Xalapa, Ver.- La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió al Gobierno del Estado y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que se dé a conocer el monto "real" de la deuda con respecto a la reserva técnica y que la administración estatal regularice los pagos pendientes con el Instituto.

Después de que se aclaré cuales es el monto de la deuda, entonces deberá analizarse si es conveniente o no, que el IPE acepte la entrega de bienes inmuebles como los estadios Luis Pirata Fuentes, Beto Ávila, localizados en el puerto de Veracruz; el World Trade Center de Boca del Río; el Museo Interactivo de Xalapa (Mix), así como el velódromo en esta ciudad capital.

El secretario general de la Sección 56, Mario Hernández Sánchez, expresó que la administración estatal aporta al IPE 750 millones de pesos mensuales, como obligado solidario, pero esta cantidad es insuficiente para el pago de pensiones.

Por tal motivo, explicó, que el gobierno del estado tuvo que hacer uso de la reserva técnica del IPE, con el fin de saldar deudas que mantenía con los jubilados, como el pago de aguinaldos que exigieron en diciembre a través de una manifestación.

"El gobierno del estado con los 750 millones de pesos que aporta, no alcanzan. De manera ya reiterada ha venido solicitando que se apoye con la reserva técnica, nosotros no estamos de acuerdo porque no nos hemos sentado a conciliar para saber cuál es el adeudo que tiene el gobierno del estado con el Instituto de Pensiones", expuso el líder de la sección 56. 

Avc