Xalapa, Ver. Trabajadores del magisterio se manifestaron y bloquearon los accesos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir la destitulación del subdirector de Telesecundarias federales, Alejandro Pumarino, debido a que consideran trabaja al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde las 6 de la mañana, docentes integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (Suma) tomaron las instalaciones como medida de presión para que la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, remueva de su cargo al funcionario antes señalado.

Al respecto, el secretario de Comunicación del Suma, Jorge García, aseguró que este funcionario impide que los adheridos a Suma puedan jubilarse por pertenecer a este sindicato y condiciona este derecho bajo la consigna de que él vela por los intereses de la Sección 32 del SNTE.

"Hemos agotado varias instancias y se le ha expresado a personal de la Oficial Mayor a cargo Carol Jessica Moreno que el señor Alejandro Pumarino, le digo señor porque no merece ni decirle maestro, obedece a intereses de la (sección 32) del SNTE. Todo personal que se acerca a él como subdirector de Telesecundarias federales y le pide un derecho laboral que es jubilarse les dice que no se pueden jubilar por medio de Suma, sino de la sección 32".

En entrevista, aseguró que tienen grabado a este funcionario de la SEV asegurando que sólo se pueden jubilar los pertenencientes a la sección 32 del SNTE, con lo cual --abundó-- se violentan los derechos de los trabajadores.

Por ello, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos a fin de que se remueva a este funcionario de la Subdirección de Telesecundarias federales.

Y es que precisó que en este mes le ha señalado su negativa de iniciar el proceso de jubilación, a por lo menos cinco docebtes adheridos al Sindicato Unificador, y además se ha reunido con directores, supervisores y jefes de sector de la zona de Martínez de la Torre.

"Ha girado instrucciones para decirles que no hay ninguna firma o entrega de constancias de no adeudo, que es requisito indispensable, que las firma el supervisor de zona, a quienes instruyó para que no firme lo que es un derecho laboral".

Avc