*

Sábado 20 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Se debe fincar responsabilidad a Gobernador saliente por muerte de periodistas: Trujillo

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Martes, Junio 7, 2016

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la periodista Norma Trujillo aseveró transparentar recursos públicos para publicidad

Xalapa, Ver.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la periodista de la ciudad de Xalapa, Norma Trujillo Báez, aseveró que el entrante gobierno estatal deberá transparentar los recursos públicos destinados a la publicidad gubernamental.

La entrevistada comentó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene responsabilidad sobre los 18 asesinatos a periodistas ocurridos en su administración, ya que su función como mandatario estatal es mantener la seguridad de los veracruzanos, incluidos los periodistas.

“Se le deben fincar responsabilidades a quien cometió estos crímenes, el gobernador que se va tiene responsabilidad en el sentido que él está obligado constitucionalmente a velar por la seguridad de todos los ciudadanos veracruzanos, entre ellos estamos los periodistas”.

En ese sentido añadió que el cambio a otro gobierno no implica que las condiciones mejoren, “vamos a ver en el transcurso que actitud toman, porque hay muchas cosas pendientes”.

La reportera de Formato7 y La Jornada Veracruz, recordó que las investigaciones de Gregorio Jiménez (reportero de Coatzacoalcos asesinado en 2014) y Regina Martínez (reportera de Xalapa asesinada en 2012) no presentan avances y se descartó por completo la línea de investigación sobre su actividad profesional.

“Con Regina Martínez no se ha retomado el trabajo que ella realizaba como periodista en esa investigación que realizó la Fiscalía General del Estado, por tanto, no podríamos decir que fue un caso resuelto para el gremio periodístico”.

“En el de Gregorio Jiménez también hubo irregularidades en la investigación, tampoco se ha dicho que sea por la libertad de expresión, sino que se dijo que era un pleito con su vecino”.

Trujillo Báez resaltó que no hay nada que celebrar de libertad de expresión en el estado de Veracruz, debido a las cuestiones pendientes del gremio periodístico.

“Muchas de las veces hay coartación de los medios de comunicación o por iniciativa del Gobierno Estatal, entonces, a partir de ahí no se puede decir que hay plena libertad de expresión. No se puede festejar nada, hay 18 compañeros asesinados, con casos distintos pero hay impunidad en sus casos”.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.