Xalapa, Ver.- Para el columnista y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, “los maestros son un obstáculo, cual piedra en el zapato, de un sistema neoliberal y represor”.

Al dictar su conferencia “Futuro de la Educación Pública ante el embate del neoliberalismo” en la apertura del congreso 'Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública' en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Ackerman explicó que “los maestros y los normalistas son el blanco principal del Gobierno despótico y represor”.

Además John Ackerman invitó a los más de mil 700 asistentes en el auditorio de la BENV a guardar un minuto de silencio por los 11 maestros caídos en los altercados del pasado domingo en Noxchitlán, Oaxaca.

“Murieron (los maestros) por la educación pública gratuita y su sangre será vengada”, expresó el investigador; y a la vez, defendió su tesis de una postura servil y cómoda del Gobierno de la República con los Estados Unidos; y a la vez, el proyecto de los EU con amoldar a México en “un nuevo Puerto Rico”.

“No podemos equivocarnos en esto: lo que busca la clase política, los Estados Unidos es desaparecer a México como país y nos quieren dejar como 'otro' Puerto Rico”, denunció, y citó que los estados del sur de México sufren un embate colonial, racial e imperial.

“Ustedes los maestros, hombres y mujeres de la letra, la cultura y la educación, conocen su historia y defienden su cultura son un obstáculo para la consolidación de un sistema neoliberal y represor”, convocó Ackerman.

“Porque saben y tienen absolutamente claro que por muchas elecciones que pueden comprar, por muchos medios de comunicación que pueden manipular, por muchos policías que mandan a las calles, no han logrado tener una legitimidad ni un control de las conciencias”, planteó.

Por lo anterior, el investigador de la UNAM citó la actual desconfianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.

“El problema en México no es la desconfianza a las autoridades, sino que nos han demostrado que no son confiables”, expresó Ackerman.

Avc