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Nochixtlán: incendio en el sur

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 Lunes, Julio 4, 2016

Por Aline Figueroa

Nueve muertos, más de 100 heridos y 21 detenidos son el resultado de enfrentamientos entre policías federales y profesores disidentes de la sección 22 de la CNTE (acompañados de miembros de organizaciones civiles, activistas por los derechos humanos, estudiantes, colectivos anarquistas, amas de casa y comerciantes) el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca.

La mañana de aquel domingo, policías federales avanzaron hacia la capital del estado para desalojar el plantón de profesores, quienes reclamaban la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos el día 12 del mismo mes por el supuesto desvío de 132 millones de pesos.

Ante el suceso, pobladores de Nochixtlán y maestros intentaron cerrar el paso con bloqueo carretero. La respuesta detonó y los ataques comenzaron de ambos lados: policías con escudos, equipos antimotines y gas lacrimógeno, los inconformes con palos, capuchas y barricadas improvisadas. En ocasiones, un helicóptero con elementos federales abordo, lanzaba bombas de gas directamente a la oposición.  

Al principio, la policía federal negó mediante un comunicado el uso de armas de fuego. Horas después y ante evidencias fotográficas, reconocieron haberlas utilizado debido a la presunta presencia de gente armada.

Después de la riña en Nochixtlán, la policía continúo avanzando, pero en la caseta de cobro de Huitzo se volvieron a enfrentar con pobladores y maestros por un lapso de dos horas. Posteriormente, un tercer choque fue suscitado a la altura de Hacienda Blanca, ubicada a 15 minutos de la capital.

Una  razón por la cual los profesores salen a las calles es el rechazo a la reforma educativa, parte de las llamadas reformas estructurales presentadas por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma se promulgó el 12 de septiembre de 2013. Prohibe la herencia de plazas a familiares cuando el propietario se jubile, y entre sus principales funciones destaca la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que juntos proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para el mérito al ingreso y permanencia en el servicio docente.

“La mayoría de los países con buenos resultados educativos evalúa a sus profesores”, enfatizó Cristian Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe a BBC Mundo. Sin embargo, añadió que la evaluación no puede ser estandarizada, que no hay un sistema de referencia para todos “hay que adaptarla al contexto”.

En Shanghai y en el resto de la República Popular China, se mide “la integridad profesional o los valores” no sólo las habilidades y capacidades. En Japón cada maestro establece sus objetivos junto con el vicerrector y el director a principio de año, y al finalizar el ciclo escolar evalúa hasta qué punto se lograron.

Los maestros señalan que más allá dels carácter educativo la reforma es laboral, al servir de herramienta para controlar a quienes denuncian bajos salarios o falta de presupuesto en escuelas públicas.

Además, argumentan que no resuelve el problema de fondo: la infraestructura de los centro educativos.

Desde abril de 2013 hasta la fecha, ocurrieron diversos enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones.

Los más destacados fueron el incendio al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Guerreo; el plantón de casi seis meses en el Zócalo de la Ciudad de México donde ocurrió un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con policías Federales; el incendio a la cede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca previo a las elecciones de 2015; la instalación de carpas y casas de campaña desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 en el Monumento a la Revoluciónn, durante el cual se presentaron tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el reciente suceso en Nochixtlan y Casa Blanca, Oaxaca .

En su visita a Canadá el mandatario mexicano declaró que “este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir a la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”, así mismo subrayó que ni la reforma educativa ni  cualquier otra impulsada por su gobierno está sujeta a la negociación.

FUENTES

http://www.quien.com/espectaculos/2016/06/22/que-esta-pasando-en-oaxaca-7-puntos-clave-para-entender-el-conflicto

http://www.univision.com/noticias/protestas/pena-nieto-subraya-desde-canada-que-la-reforma-educativa-no-esta-sujeta-a-negociacion

https://news.vice.com/es/article/oaxaca-arde-chocan-policias-maestros-mexico-varios-muertos-heridos

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36591625?ocid=socialflow_facebook

Por Aline Figueroa

Nueve muertos, más de 100 heridos y 21 detenidos son el resultado de enfrentamientos entre policías federales y profesores disidentes de la sección 22 de la CNTE (acompañados de miembros de organizaciones civiles, activistas por los derechos humanos, estudiantes, colectivos anarquistas, amas de casa y comerciantes) el pasado 19 de junio en Nochixtlán y Hacienda Blanca, Oaxaca.

La mañana de aquel domingo, policías federales avanzaron hacia la capital del estado para desalojar el plantón de profesores, quienes reclamaban la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, detenidos el día 12 del mismo mes por el supuesto desvío de 132 millones de pesos.

Ante el suceso, pobladores de Nochixtlán y maestros intentaron cerrar el paso con bloqueo carretero. La respuesta detonó y los ataques comenzaron de ambos lados: policías con escudos, equipos antimotines y gas lacrimógeno, los inconformes con palos, capuchas y barricadas improvisadas. En ocasiones, un helicóptero con elementos federales abordo, lanzaba bombas de gas directamente a la oposición.  

Al principio, la policía federal negó mediante un comunicado el uso de armas de fuego. Horas después y ante evidencias fotográficas, reconocieron haberlas utilizado debido a la presunta presencia de gente armada.

Después de la riña en Nochixtlán, la policía continúo avanzando, pero en la caseta de cobro de Huitzo se volvieron a enfrentar con pobladores y maestros por un lapso de dos horas. Posteriormente, un tercer choque fue suscitado a la altura de Hacienda Blanca, ubicada a 15 minutos de la capital.

Una  razón por la cual los profesores salen a las calles es el rechazo a la reforma educativa, parte de las llamadas reformas estructurales presentadas por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma se promulgó el 12 de septiembre de 2013. Prohibe la herencia de plazas a familiares cuando el propietario se jubile, y entre sus principales funciones destaca la creación de un servicio profesional docente con el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que juntos proponen evaluar a los profesores con un examen estandarizado para el mérito al ingreso y permanencia en el servicio docente.

“La mayoría de los países con buenos resultados educativos evalúa a sus profesores”, enfatizó Cristian Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe a BBC Mundo. Sin embargo, añadió que la evaluación no puede ser estandarizada, que no hay un sistema de referencia para todos “hay que adaptarla al contexto”.

En Shanghai y en el resto de la República Popular China, se mide “la integridad profesional o los valores” no sólo las habilidades y capacidades. En Japón cada maestro establece sus objetivos junto con el vicerrector y el director a principio de año, y al finalizar el ciclo escolar evalúa hasta qué punto se lograron.

Los maestros señalan que más allá dels carácter educativo la reforma es laboral, al servir de herramienta para controlar a quienes denuncian bajos salarios o falta de presupuesto en escuelas públicas.

Además, argumentan que no resuelve el problema de fondo: la infraestructura de los centro educativos.

Desde abril de 2013 hasta la fecha, ocurrieron diversos enfrentamientos, marchas, bloqueos, incendios y plantones.

Los más destacados fueron el incendio al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Guerreo; el plantón de casi seis meses en el Zócalo de la Ciudad de México donde ocurrió un enfrentamiento el 13 de septiembre de 2013 con policías Federales; el incendio a la cede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca previo a las elecciones de 2015; la instalación de carpas y casas de campaña desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016 en el Monumento a la Revoluciónn, durante el cual se presentaron tres bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el reciente suceso en Nochixtlan y Casa Blanca, Oaxaca .

En su visita a Canadá el mandatario mexicano declaró que “este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir a la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”, así mismo subrayó que ni la reforma educativa ni  cualquier otra impulsada por su gobierno está sujeta a la negociación.

FUENTES

http://www.quien.com/espectaculos/2016/06/22/que-esta-pasando-en-oaxaca-7-puntos-clave-para-entender-el-conflicto

http://www.univision.com/noticias/protestas/pena-nieto-subraya-desde-canada-que-la-reforma-educativa-no-esta-sujeta-a-negociacion

https://news.vice.com/es/article/oaxaca-arde-chocan-policias-maestros-mexico-varios-muertos-heridos

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36591625?ocid=socialflow_facebook

 

   


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