De la Redacción

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que de diciembre de 2015 a junio de 2016 se han obtenido 13 mil 220 millones de pesos para el programa Escuelas al Cien.

Lo anterior, mediante los certificados de infraestructura educativa nacional; próximamente se ofrecerán otros 5 mil millones, como parte de los 50 mil millones que prevé la totalidad del programa para este sexenio, indicó.

“Al ser Escuelas al Cien uno de los programas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que busca tener gran transparencia, es importante realizar un ejercicio de rendición de cuentas con el que mostramos a la ciudadanía en que hemos invertido los recursos” enfatizó Gutiérrez de la Garza al presentar su primer informe de resultados.

En la primaria 21 de marzo refrendó lo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha señalado en diversas ocasiones: “El finiquito de cada obra se realizará una vez que el contratista entregue las garantías y los padres de familia reciban la escuela a su entera satisfacción”.

El funcionario destacó los avances y calificación de cada una de las entidades federativas, en las cinco regiones en las que se dividió al país para impulsar Escuelas al Cien y refirió que los 10 estados donde se ha tenido mayor eficiencia son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

La SEP difundió ayer las palabras del funcionario, quien agregó que pese a las movilizaciones del magisterio en algunas regiones del país, hay avances significativos en Michoacán y en Chiapas, donde se tiene un avance de 99 por ciento; sin embargo, en el caso de Oaxaca no ha habido capacidad para presentar los proyectos ejecutivos, lo cual se resolverá en máximo 45 días con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y del propio Inifed, a fin de que se colabore con la autoridad estatal.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/sociedad/034n1soc