Boca del Río, Ver.- Ante la temporada de lluvias se pretende incrementar la cantidad de personal dedicado a la descacharrización y fumigación, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Lorenzo Castañeda Pacheco.

Señaló que se espera contratar a 60 personas en la región para que se dediquen las actividades y con ello evitar un repunte en casos de dengue, chikungunya y zika.

“Se pretende que ahorita vayan a llegar 60 más, estamos en el proceso de revisión de documentos para poder ser contratados (…), desde el primer día que llegan, llegan a hacer sus labores”, comentó.

Sin precisar cifras acerca de las personas enfermas de este tipo de padecimientos, afirmó que existe una corresponsabilidad entre las instancias gubernamentales y la sociedad.

Señaló que actualmente existen 400 vectores que están trabajando en la región.

Castañeda Pacheco indico que todos los vectores están siendo pagados pero en el caso de los recientemente contratados, el primer pago demora cerca de un mes.

Sin embargo, dijo que se descartan movilizaciones por falta de pagos puesto que ellos saben que existirá este tipo de retrasos.

Por otro lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que están realizando cursos para que las personas que manejan alimentos para vender, sepan hacerlo de forma higiénica.

Aseguró que durante este año han capacitado a cerca de 4 mil vendedores de este tipo.

Señaló que debido a este tipo de capacitaciones, durante este año no ha habido decomiso de alimentos en malas condiciones.

“Si llegamos a detectar eso retiramos el alimento, le hacemos las observaciones pertinentes (…), desde que empezamos, tenemos exactamente tres años que hemos estado haciendo la capacitación (…), esto nos ha ayudado que no se ha presentado brotes de diarrea en Veracruz”, indicó. 

Avc