CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Comparado con 14 países que reciben a migrantes, México es visto internacionalmente como una nación con deficiencias en el respeto a los derechos y a la seguridad de esta población.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el reciente estudio Índice Gobernanza Migratoria 2016, que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist y que se aplica a naciones en el mundo que reciben migrantes.

El estudio revela que 244 millones de personas son migrantes internacionales y la mayoría, al salir de su lugar de origen, busca paz, seguridad y oportunidades económicas.

En estudio explora las diferentes políticas que adoptan los gobiernos ante el fenómeno de la movilidad humana y las consecuencias que éstas tienen tanto en esas naciones, como en los individuos que deciden abandonar sus países.

El índice se enfoca en 15 países que fueron previamente seleccionados para representar diferentes desarrollos económicos, tipos y estatus de migración y ubicación geográfica.

Se analizaron cinco temas: capacidad institucional; derechos de los migrantes; seguridad y orden migratoria; manejo de la situación de empleo de los migrantes; cooperación y alianzas regionales e internacionales.

Tanto en derechos de los migrantes y seguridad y orden migratoria, México sale con la calificación de emergente (emerging) y los otros tres rubros como desarrollado (developed).

De los 15 países que se analizan en este estudio, Canadá, Alemania, Moldova, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur y Suecia obtuvieron los que mejores resultados.

Consecuencias

El estudio sostiene que un mal manejo de la migración puede causar problemas como inseguridad, trata de personas, descontento social o discriminación.

Al tener políticas públicas que atiendan con efectividad el fenómeno de la movilidad humana, el país recepto “obtiene trabajadores productivos que llenan huecos clave en el mercado laboral y ayudan a sus perfiles demográficos, mientras que los países que los envían reciben miles de millones de dólares en remesas de sus trabajadores que se encuentran en el extranjero, como sucede con la mayoría de los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos.

Mexicanos en el extranjero

De acuerdo con datos oficiales, aproximadamente 10 por ciento de los mexicanos, es decir, unos 12 millones viven en el extranjero y la mayoría radica en el vecino país del norte.

Desde 1980, los mexicanos son el grupo más grande de inmigrantes en Estados Unidos y representan 28 por ciento de los 41.3 millones de personas no nacidas en ese país.

Por su parte, México también recibe migrantes, principalmente de Centroamérica, algunos de América del Sur y otros deportados de Estados Unidos, sin embargo los migrantes en México se encuentran en estado de vulnerabilidad y desprotección.