*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

ONU-DH México lamenta el asesinato del periodista Pedro Tamayo

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Viernes, Julio 22, 2016

Ciudad de México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamenta profundamente la privación de la vida del periodista Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, Veracruz, y llama a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima.

Según informaciones recibidas, en enero de 2016 el Sr. Tamayo fue objeto de amenazas de muerte ante lo cual la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz (CEAPP) efectuó una evaluación de riesgo. Dado el resultado de la misma, la CEAPP trasladó al Sr. Tamayo al norte del país. Posteriormente, de regreso en Veracruz, acordó con el periodista un nuevo plan de protección. No obstante la respuesta de la CEAPP y la protección recibida, el Sr. Tamayo fue ultimado el día 20 del presente mes, cuando salía de su domicilio, en presencia de su familia.

En los meses transcurridos de 2016, al menos ocho periodistas –tres de ellos ejercían el periodismo en Veracruz[i], tres en Oaxaca[ii], uno en Guerrero[iii] y otro en Tabasco[iv]– y un colaborador de un medio de comunicación –en Michoacán[v]– han sido asesinados. Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “desde la Oficina, apreciamos las acciones de protección establecidas por la CEAPP y lamentamos profundamente que, aún con ellas, el Sr. Tamayo haya sido privado de la vida. Los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público.”

Adicionalmente, el Sr. Jarab declaró que “ningún ataque contra periodistas ni trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune. Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquella que pueda estar ligada a la labor periodística.” En este sentido, la Oficina saluda que la CNDH haya atraído el caso para su investigación.

La ONU-DH reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad con los deudos del Sr. Pedro Tamayo y de todos los demás periodistas y trabajadores de los medios asesinados en México, así como con sus colegas comunicadores. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.