*

Lunes 17 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Duarte llevará en conciencia el asesinato de 19 periodistas: Turati

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Domingo, Julio 31, 2016

La periodista Marcela Turati expresó que la muerte de Rubén Espinosa fue un “petardo” que estalló en quienes convivieron con él.

Xalapa, Ver.- El gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, deberá llevar en conciencia la desaparición y asesinato de 19 periodistas atacados durante su administración estatal.

Marcela Turati, cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, exclamó que el conteo local menciona a 17 periodistas relacionados con Veracruz asesinados durante el sexenio de Duarte, a seis desaparecidos y un gremio dañado con cada agresión.

“Queremos que el gobernador saliente se lleve en la conciencia los asesinatos y desapariciones de: Rubén, Regina, Goyo, Anabel, Juan, Armando, Moisés, Octavio, Sergio, Miguel, Victor Manuel, Guillermo, Gabriel, Esteban, Ana Irasema, Yolanda, Misael, Miguel Ángel, Noel, Pedro, Evaristo, Cecilio y Gabriel Manuel. Para el gremio el cambio de gobierno no significa un borrón y cuenta nueva. No significa un perdón y un olvido”.

En el discurso que emitió frente a periodistas y familiares que se reunieron en la explanada de la Plaza Lerdo, expresó que la muerte de Rubén Espinosa Becerril fue un “petardo” que estalló en la cara, en el cuerpo y en el corazón de todos aquellos que convivieron con él y compartieron espacio para exigir libertad de expresión.

“Al matar a Rubén no mataron a cualquiera, torturaron y asesinaron al más valiente, al de los ideales trabajados, a un poeta de la lente, a un incorruptible, a uno de los mejores. Con su homicidio quedaron instalados varios mensajes de terror ejemplificante para el gremio: “No importa qué cubras, ni el medio para el que trabajes, ni si huyes al DF o si denuncias tus amenazas ante la prensa, organizaciones o gobierno, porque nada podrá salvarte”.

Para Marcela Turati, ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD, lo ocurrido al fotoperiodista de la Agencia AVC Noticias y corresponsal de Proceso en Veracruz, da una marca más al sexenio a punto de terminar con mayor índice de agresiones.

“En Veracruz su muerte generó vida: sus amigos y cómplices de resistencia cumplieron ese sueño que hilvanaron con Rubén durante mucho tiempo de fundar el Colectivo “Voz Alterna”, un medio de comunicación que ya ganó un premio internacional por su compromiso, y en el que revelan el Veracruz silenciado que denunciaban Rubén en sus fotografías”.

Además, recordó cuando en vida, Rubén Espinosa anhelaba una exposición fotográfica para exhibir todo su trabajo periodístico, pero, principalmente, el generado fuera de una agenda diaria que cumplir.

“Los homenajes por sus fotos vinieron después, ya muerto, cuando no pudo verlo. Pero su muerte no fue en vano. Ha cimbrado a los medios de comunicación y desenmascarado a los cínicos, ha sembrado semillas de resistencia, ha evidenciado que la justicia funciona a capricho de los poderosos, ha prendido la chispa, muchas chispas, para esta lucha por la dignidad que continúa”.

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino