*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Los diez escándalos de Arturo Bermúdez Zurita

Estado   /   
 Jueves, Agosto 4, 2016

Arturo Bermúdez Zurita se vio vuelto en diversos escándalos de desaparición forzada, abuso de autoridad y hasta enriquecimiento ilícito.

Xalapa, Ver. A su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita se vio vuelto en diversos escándalos de desaparición forzada, abuso de autoridad y hasta enriquecimiento ilícito.

El “general”, dimitió este jueves, apenas un día después de haber sido exhibido como propietario de cinco residencias en Texas y unas semanas después de vincularlo con al menos 21 empresas beneficiadas por la SSP.

A continuación, los diez escándalos que marcaron su desempeño al interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Caso Gibrán Martiz

El 7 de enero de 2014, la patrulla 20-1778 de la Secretaría de Seguridad Pública, “levantó” en esta capital a Gibrán Martiz, joven cantante y dos de sus amigos; posteriormente el muchacho y uno de sus acompañantes, fueron encontrados muertos en un paraje de Puente Nacional, con el tiro de gracia.

Por los hechos, siete elementos fueron consignados -Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Rodríguez Santiago y Abel Bruno Martínez- pero un juez los dejó en libertad bajo fianza, al determinar que el delito no fue grave, pues solamente le imputaron los cargos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

El teléfono del joven estuvo activo hasta el 14 de enero, y el resultado de geolocalización dio como punto la academia de policías El Lencero; cuando los cuerpos fueron hallados, los elementos aseguraron que era producto de un enfrentamiento entre bandas criminales.

Luego de esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la primera recomendación por desaparición forzada y concluyó que el joven fue víctima de desaparición forzada y denunciaba que no había evidencia de sanción a los policías. Además llama a la Fiscalía General del Estado (FGE) a concluir la investigación.

Caso Tierra Blanca

Dos años después, el 11 de enero de 2016, cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, fueron también “levantados” en Tierra Blanca por policías estatales; se estableció que estos los entregaron a un grupo criminal que los ejecutó, calcinó, molió y desapareció sus restos.

Por el caso, fueron detenidos ocho elementos, entre ellos el delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arróniz, Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez y Susana Tapia Garibo eran los cinco muchachos que regresaban ese día de un fin de semana en Veracruz y que fueron interceptados por los elementos, por órdenes del delegado.

Solamente uno de ellos, Bernardo Benítez Arróniz fue identificado por un hueso de tres centímetros encontrado en el Rancho El Limón, el lugar donde el grupo criminal terminó con la vida de muchas personas.

Diez días después de estos hechos, el general apareció ante la prensa y leyó un comunicado; al cuestionarle sobre su posible renuncia, abandonó el lugar.

Red de empresas

Uno de los escándalos más recientes, fue el exhibido por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien destapó una red de empresas dirigidas por los hermanos y los padres del Secretario de Seguridad Pública,  que prestaron presuntamente sus servicios a la SSP y a las que se le pagará millones de pesos con el recurso del 3 por ciento a la nómina.

Además, en todas figura Roberto Esquivel Hernández, principal socio de Bermúdez Zurita, quien está en la lista oficial de acreedores del gobierno estatal, al que se le pagarán alrededor de 72 millones de pesos.

El panista presentó cada una de las empresas donde aparecen los nombres de sus hermanos Miguel Ángel Bermúdez Zurita, Jesús Gabriel Bermúdez Zurita, Carolina Bermúdez Zurita, María Guadalupe Bermúdez Zurita y su madre María Guadalupe Zurita García.

Así como Jesús Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González; a través de un tuit, el ex titular de SSP aseguró que esto se trataba de un “linchamiento” político.

Ejecuciones extrajudiciales en Coatzacoalcos

No solo fue la Policía Estatal, también los elementos de la Fuerza Civil fueron señalados de diversas arbitrariedades durante la gestión de Bermúdez Zurita. En Coatzacoalcos, entre marzo y mayo de este año, se dieron presuntas ejecuciones extrajudiciales de parte de estos elementos.

El 26 de marzo, un supuesto enfrentamiento entre Fuerza Civil y un grupo delictivo, dejó como saldo a seis personas muertas, entre ellas dos mujeres.

Aunque la corporación reportó que se trató de un ataque a los elementos, que finalmente lograron repeler, días después se supo que al menos cuatro de los fallecidos, habían sido sacados de sus viviendas por presuntos policías.

Para el 19 de mayo, un supuesto enfrentamiento con secuestradores durante la madrugada de ese día, arrojó como saldo a cinco personas muertas, entre ellos unos jefes de plaza. Dos de ellos, fueron sacados esa misma madrugada de sus casas, según acusaron familiares.

“Desde ayer en la mañana estaban tomando fotos. Yo los vi, estaba parado uno en la esquina tomando fotos. Yo no le di importancia sino que ya en la madrugada fue que llegaron ellos a llevarse a mi hijo; estaban uniformados de verde con negro, con sus chalecos negros”.

Eso lo relató Lorena Javier Arias madre de Jorge Álvarez Javier, abogado de 29 años, acusaba que su hijo fue sacado al filo de la 01:00 horas de su casa, en el número 146 de la calle Azteca en la colonia Sector Popular.

Desaparecidos por la Fuerza Civil

En mayo del año pasado, cinco personas fueron “levantados” por la Fuerza Civil en Coatzacoalcos, entre el 10 y el 11 de mayo en las colonias Villas del Sur y Constituyentes, en un operativo realizado con algunas horas de diferencia.

José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio son los cinco desaparecidos y de los que hasta el momento nada se sabe.

Por estos hechos, el secretario dijo que no se investigaría a la Fuerza Civil, pues la desaparición de estos, era producto de ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

 A estas denuncias, se le suman decenas más de desapariciones a cargo de las dos corporaciones que hasta hoy estuvieron a cargo de Bermúdez Zurita; uno de los casos más recientes, fue la unos jóvenes en Papantla, donde también hay policías consignados.

Pinches medios

“Pinches medios”, fue la frase que el secretario lanzó al inicio de su comparecencia, el 22 de noviembre de 2013, momentos en que los fotoreporteros tratando de tomar la gráfica de su arribo al auditorio Lerdo de Tejada, en el Congreso del Estado, obstruían la visibilidad entre él y el público presente en el recinto.

La frase fue captada, debido a que el micrófono dispuesto para que el titular de la SSP rindiera su comparecencia se encontraba abierto, y fue replicada en las televisiones de la sala de prensa del congreso local, donde los reporteros se dieron por enterados del saludo.

Ese día, los periodistas se manifestaron contra el servidor público, por las constantes agresiones a la prensa.

Desalojo de pensionados

En vísperas de Navidad, pensionados que se manifestaban en la plaza Lerdo y sobre la avenida Enríquez de esta capital, fueron desalojados por elementos policiacos.

Decenas de trabajadores retirados, exigían el pago de sus pensiones, tras varios días de estar saliendo a las calles.

Alrededor de las 11:30 horas de ese miércoles 23 de diciembre, un grupo de policías estatales armados con toletes y escudos llegó a la calle Juan de la Luz Enríquez, la avenida principal de Xalapa, para replegar al grupo de manifestantes.

Pese a los gritos de “no violencia” de los jubilados, los policías avanzaron sobre la calle hasta romper el bloqueo, lo que ocasionó empujones entre los elementos policíacos y los manifestantes.

Tras el desalojo, los policías reabrieron la circulación vehicular en la calle Juan de la Luz Enríquez.

Desalojo de maestros

El 14 de septiembre de 2014, maestros y estudiantes que acampaban en la Plaza Lerdo de Xalapa fueron desalojados de forma violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Alrededor de las 02:00 horas de ese sábado, un grupo de policías con macana en mano, descargas eléctricas, balas de goma y con el apoyo de elementos caninos, inició el desalojo que propició jaloneo y golpes con los manifestantes.

Personas que acampaban en el lugar y pudieron evadir a la policía, indicaron que algunas maestras "fueron arrastradas" por los elementos policiacos y que estudiantes que se escabulleron por diferentes calles, "fueron perseguidos con patrullas".

Se reportaron también reporteros lesionados, que además, sufrieron el robo de su equipo fotográfico.

“Cómprense un perro”

Durante una visita a Coatzacoalcos, donde sostuvo una reunión con empresarios y autoridades para encabezar la mesa de seguridad, el secretario “recomendó” a la población que se sentía insegura, comprarse un perro.

“Debemos hacer una acción, nosotros (los ciudadanos), de inversión en un candado, en una alarma que ahora son muy baratas, tener hasta un perro que pueda acreditar la seguridad en la casa”, dijo el funcionario.

Amenazas de encarcelar al fotógrafo Félix Márquez

Tras revelar, en marzo de 2013, la existencia de guardias comunitarias en el municipio de Tlalixcoyan ante la ola de inseguridad, el secretario de Seguridad Pública dijo que el fotógrafo Félix Márquez debería estar detenido.

“El que debería estar detenido es él fue a sacar las fotos y les paga a los ciudadanos para que rayen, pongan grafitis en la ciudad y pongas cosas, y eso lo están haciendo en diferentes partes de la república”.

  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.