*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Noé Zavaleta presenta denuncia por intimidación y acusaciones

Periodismo   /   
 Lunes, Agosto 8, 2016

El corresponsal de Proceso presentó una denuncia contra quien resulte responsable por las afirmaciones que lo ligan a un grupo criminal.

Xalapa, Ver. El periodista Noé Zavaleta, corresponsal de la Revista Proceso, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por las afirmaciones que lo ligan al cártel de Los Zetas en Veracruz.

Asimismo, contra el empresario José Abella, por algunas amenazas vertidas a su persona, luego que el reportero lo mencionara en su libro "El infierno de Javier Duarte".

En la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado de su abogada, Pía Salazar Santana, el periodista explicó que todo empezó el pasado viernes cuando el empresario dueño del periódico El Buen Tono escribió un mensaje alusivo al libro, donde retaba a golpes a Zavaleta.

En esa coyuntura, el pasado sábado se hicieron llegar algunos correos electrónicos a cuentas de otros periodistas, donde se ligaba al corresponsal de Proceso con el grupo del crimen organizado.

Por ello dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya tomó conocimiento de los hechos y mañana sostendrá una reunión con ellos y directivos de Proceso, para evaluar su situación y redefinir sus medidas de protección, donde no se descarta su salida del estado

“No quiero ser el número 20”

El periodista enfatizó que la situación ha ido subiendo de nivel, pues aunque inició el viernes con comentarios en las redes sociales de Abella, se han sumado correos clandestinos y amenazas de personas desconocidas a través de la red social Twitter.

“A mí lo que me llena de preocupación fue que el día sábado enviaron varios correos, uno de ellos de Noticias desde Veracruz, que otras veces se ha llamado Tribuna en Red, PAN Veracruz o La Tribuna, que sabemos que son obra y gracia de Francisco Vicente, hoy asesor del gobernador Javier Duarte, en donde me vinculan con el crimen organizado y dan a entender que sirvo a Los Zetas.

“Eso me acalambró, porque que te vinculen con Los Zetas en un Estado en donde vivimos en una anarquía total, en donde no hay ley, en donde incluso hoy predomina el Cartel de Jalisco Nueva Generación, sí te pone a temblar”, expuso el periodista.

Apuntó que durante los últimos días ha estado en contacto con los directivos de Proceso, e incluso con Ricardo Nájera Herrera, actual Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para ver qué medidas cautelares proceden en su caso.

“Me marcó también el director general de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda y mañana vamos a tener una reunión en la FEADLE en donde se va a proceder a la denuncia”, indicó Zavaleta.

Lamentó que esta madrugada se difundió otro correo electrónico en donde tratan de deslindar al gobierno del Estado de este tema, criticando la campaña de desprestigio en su contra.

“No nos hagamos tontos y por sentido común: de estos correos eternamente sabemos que emanan de ahí, porque esos mails han servido para reivindicar o tratar de limpiar la labor del gobernador del Estado o para desprestigiar a gente que consideran sus opositores”, reiteró.

Expuso que a través de una cuenta en Twitter con el usuario @guarro_69 y donde se colgó una foto de una persona armada, le dejaron un mensaje amenazante:

“Dices que te amenazan solo para darte publicidad pinche escritor fracasado ya sé dónde vives”.

El periodista señaló que ante el contexto de violencia contra los periodistas “yo no quiero ser el número 20, es así de claro y de puntual”, acotó.

Indicó que su presencia ante las autoridades judiciales es en primer lugar por las amenazas de Abella a su persona y por otro lado, para que se investigue quiénes son los autores de dichos correos que lo vinculan con la delincuencia.

“El investigar es algo relativo, sabemos que sus autores, sus administradores de esa plataforma tienen nombre y apellido que es Paco Vicente y Gina Domínguez -ex vocera del gobernador Javier Duarte- y no lo digo yo, ni lo presupongo yo ni me cayó la información del cielo. Los mismos empleados que en algún momento trabajaron con ella ellos son los que filtran la información que son ellos dos”.

Además, acusó que el fiscal pretende hacer creer que el tema es solamente personal entre Zavaleta y Abella, por lo que insistió en una “cerrazón” del servidor público.

También denunció públicamente que el ex subsecretario de Seguridad Pública, Remigio Ortiz Olivares, ha preguntado cómo y dónde vive, así como si tiene subsidios de políticos para financiar su libro, lo que informó directamente al titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras y al secretario de Gobierno, Flavino Ríos.

Recordó que anteriormente ya habían circulado anónimos en su contra al comienzo del sexenio de Duarte de Ochoa, en donde decían que él es homosexual, que organizaba orgías o que era drogadicto.

“Aunque quienes me conocen saben que esto es mentira, pero este tipo de anónimos son para acalambrar”, agregó el corresponsal de Proceso.

En ese sentido el periodista no descartó que vaya a salir del Estado ante las presentes amenazas y descalificaciones, situación que analizará con los directivos de Proceso para evitar cualquier nuevo ataque

Finalmente, enfatizó que hasta el momento las presentaciones de su libro continúan en pie; hasta el momento hay sedes confirmadas en la Ciudad de México, Xalapa, Acayucan y Coatzacoalcos.

Cabe destacar que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, van 19 periodistas asesinados, el último de ellos Pedro Tamayo Rosas en Tierra Blanca y quien presuntamente tenía medidas de protección.

Asimismo, José Abella tiene una denuncia interpuesta por el periodista Aurelio Contreras Moreno también por amenazas, así como una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) por parte del periodista e integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), por el mismo caso.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.