La lumbalgia es uno de los dolores de espalda más comunes y afecta a la mitad de la población de México, explicó el Profesor del Departamento de Preclínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Salvador Arana Sánchez.

El experto explicó que los síntomas a tomar en cuenta (para saber si usted podría sufrir de lumbalgia), además del dolor, son la inestabilidad, ruido e inflamación articular. La medicina preventiva, tener un peso adecuado, ser activos, evitar el sedentarismo y tener cuidado con actividades que exijan un esfuerzo innecesario, son algunas acciones que puede realizar para no sufrirla.

“Se debe ir al médico desde las primeras molestias, si el dolor es constante, debemos asistir a consulta. Hay que impulsar la medicina preventiva. Una vez que aparece cualquier síntoma, leve o severo, es motivo para acudir al médico”, dijo el Dr. Arana Sánchez.

Las lesiones más comunes en la población, señaló el Profesor, aunque varían en las edades y estilos de vida, son las fracturas de muñeca, tibia, peroné, tobillo y clavícula en deportistas.

El sedentarismo, un peligro ignorado

“Dicen que la silla de su oficina es un asesino silencioso. Sí, suena dramático pero el oficinista promedio pasa alrededor de siete a ocho horas de jornada laboral sentado, esto puede causar padecimientos como sobrepeso y obesidad, los cuales quizá derivarán en diabetes, hipertensión, elevación del colesterol y todo un síndrome metabólico peligroso”, advirtió el Dr. Salvador Arana Sánchez.

El médico y profesor de la Facultad de Medicina de la UAG, mencionó que para evitar estas complicaciones se deberían practicar las “pausas activas”. Esta tendencia de la “medicina laboral” trata de impulsar la activación física dentro de las empresas. Durante la jornada laboral, el oficinista hará una pausa en su labor para realizar diferentes ejercicios, de 10 a 15 minutos, en su área de trabajo como levantarse, estirarse, caminar, entre otros.

“Contrariamente a lo que piensan los empleadores, que esto distrae al empleado de su labor, ayuda al mismo a ser eficiente, a estar fresco. Hay videos en Internet donde puede uno seguir guías para romper el sedentarismo en su área de trabajo”, dijo el Dr. Arana Sánchez.

El experto invitó a las personas a hacer ejercicio (al menos media hora, cuatro veces a la semana), en su tiempo libre.