Xalapa, Ver.- Frente a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la avenida Adolfo Ruiz Cortines fue bloqueada por estudiantes, en protesta de que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niega a pagar becas a 32 mil alumnos de la Universidad Veracruzana; Institutos Tecnológicos y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Uno de los estudiantes, Jorge Guzmán informó que acudieron a la ciudad de México a las oficinas de “Becas Manutención Nacional” en donde les explicaron que depositaron 130 millones de pesos desde hace cinco meses.

Los estudiantes informaron que en la Sefiplan las autoridades les dijeron que el dinero “se está gestionando, pero eso es mentira, porque ya fuimos a México y allá nos dijeron que el dinero ya lo depositaron a Sefiplan, así que ellos ya tienen el deposito. Aquí no hay de otra, el dinero ya lo tienen y no lo quieren dar”.

Explicaron que el gobierno del estado no ha depositado los últimos cinco pagos correspondientes a las becas, por lo que resultan afectados los estudiantes en su formación universitaria, aun cuando los recursos federales son enviados de manera etiquetada.

“Están volando 132 millones de pesos que quién sabe donde quedaron, esa es una problemática que deben resolver. A nosotros no nos interesa, si ganó el PAN, el PRI, si se llevan, se pelean, no nos importan, lo que nos interesa es que cumplan con sus responsabilidades”, expresaron.

Finalmente los estudiantes advirtieron que llevaran a cabo más movilizaciones en caso de que el gobierno de Veracruz continúe sin depositar, porque a ellos el gobierno federal les aseguró que el dinero está en la Sefiplan.

Avc