Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon el acceso a las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la presunta duplicidad de plazas.

Los inconformes explicaron que esta situación fue detectada a mediados de esta semana por los propios maestros, pero habría sido prefabricada por el Gobierno Estatal para desviar hasta 100 mil pesos por trabajador por año.

“El día de ayer de manera inexplicable a todos los compañeros maestros les apareció una plaza, una plaza de director de área de informática con un suelo de 10 mil pesos y a todos, no hubo maestro al que no le apareciera. Entonces los maestros de inmediato se dieron cuenta de esa situación y casualmente esto coincide con una auditoría que le están haciendo al Gobierno del Estado y estamos completamente seguro que es para justificar ese desvío millonario y el saqueo que le han hecho a la secretaría”, explicó el profesor José Inocente, del MMPV.

Por su parte, el director de la escuela primaria López Mateos del municipio de Oteapan, Miguel Ángel Francisco Pérez, confirmó que sus compañeros docentes se percataron de lo anterior en sus constancias de servicio.

Señaló que no sólo hubo profesores del MMPV involucrados en el fraude sino también del SNTE.

“Al checar sus claves administrativas se dan cuenta que tienen una adicional y que ellos nunca han cobrado. Se preocuparon y empezamos todos a intentar bajar nuestras constancias y nos dimos cuenta que misteriosamente todas coincidían con la misma clave administrativa adicional a todos los maestros con una plaza adscrita en la misma SEV con el cargo de dirección de tecnología de la información, el salario base de esa plaza que tienen todos los maestros es de 10 mil 149.86”, detalló.

Sin embargo, Francisco López dijo que a partir del mediodía del miércoles desaparecieron las claves donde detectaron la duplicidad de plazas.

Consideró que sería ingenuo ver esa situación como un error cibernético, sino que esto tiene el fin de justificar fondos sin comprobar, lo que dio pie a la manifestación de este jueves a temprana hora frente a la SEV.

“Entonces yo soy cómplice en ese sentido porque durante este año le estoy dando al gobierno más de 100 mil pesos para que pueda justificarlo con un solo maestro”, añadió. 

Avc