Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó beca completa a Crisanto Grajales, triatleta participante en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La directora general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Fátima del Ángel Palacios, explicó que el deportista xalapeño se fue a representar a México con poco dinero en la bolsa, igual a la decena de deportistas que participan en la justa deportiva en Brasil.

“Se le pagó una parte, todavía tiene un adeudo, cuando llegue espero se le pueda liquidar en su totalidad. Son muchos atletas para decir exactamente los pagos”.

La entrevistada insistió que Crisanto Grajales no es el único con pendientes económicos de becas, sino un centenar de veracruzanos y mexicanos que se quedarán esperando dicho dinero, pues nadie se los reembolsará.

Fátima del Ángel señaló que el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se irá sin completar el pago pendiente de cientos de becas, aquellos incentivos que se entregan a los deportistas veracruzanos.

“También tenemos a Misael, un boxeador, que estuvo boteando y que bueno, está a punto de ganar medalla de oro, si mentalmente se forja para hacerlo. Está próximo a disputarse una medalla”.

La funcionaria estatal esquivó cuestionamientos sobre el pendiente, con el argumento de desconocer cuánto es el pendiente económico y cuántos son los deportistas que no se verán beneficiados, sólo se remitió a decir “No se van a pagar antes de la administración”.

Anexó que el pendiente se remonta desde el término de la administración al frente del IVD, de Rafael Cuenca Reyes, donde el 80 por ciento de los deportistas no recibieron sus becas.

“Es desde finales de la administración de Rafael Cuenca Reyes, esto fue en el 2013-2014, cuando inicia el licenciado Carlos Sosa, que inicia al frente del instituto, sin embargo, en el mes de mayo, Gobierno del Estado, mejor dicho la Secretaría de Finanzas liberó un recurso que representaba aproximadamente el 16 por ciento de las becas”.

Hasta este viernes 19 de agosto, Crisanto Grajales ocupa el 12 lugar en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras su compatriota, Irving Pérez alcanzó la posición 22, clasificados a la siguiente etapa no satisfactoria para el tercer mexicano competidor, Rodrigo González, pues fue eliminado de la competencia.

El marcaje de Grajales fue de 17 minutos con 59 segundos en natación, después transcurrió 40 kilómetros en bicicleta alcanzando un acumulado de una hora 14 minutos y 41 segundos.

En la tercera fase de la competencia, corrió 10 mil metros, teniendo una posición final de una hora con 47 minutos y 28 segundos.

Avc