Xalapa, Ver.- Para el inicio del ciclo escolar 2016- 2017 los miembros de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz asistirán a impartir clases frente a grupo,  pero como hay adeudos pendientes por parte de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  un grupo de estos trabajadores también tomarán las instalaciones de la dirección de Bachillerato, Secundarias, Primarias, Educación Especial y Preescolar en esta ciudad.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Sermav), Héctor Marcelo Ramírez Cahue explicó que el gobierno de Veracruz tiene pendiente el pago del concepto de Rezonificación (RZ) para los maestros; el Bono de Imagen; Compensación Nacional Única y el Concepto de Bono de Jubilados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el pasado 15 de mayo.

Así también está el adeudo del pago del bono para personal homologado llamado Superación Académica, por lo que se espera que la Sefiplan deposite entre agosto, septiembre, octubre y noviembre.

“Nosotros no queremos que termine la administración sexenal y que no se hayan cubierto esos pagos. Estamos pidiendo a la secretaría de Educación y a la secretaría de Finanzas y que se cumpla. También pedimos que se desahoguen las agendas pendientes de los ocho sindicatos”, expuso.

Detalló que la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz decidió tomar de manera ininterrumpida,  las direcciones generales en la ciudad de Xalapa; pero si hay atención inmediata por parte de las autoridades, entonces dejarán las instalaciones.

“No queremos molestar el inicio del ciclo escolar. Somos más de ocho mil maestros, vamos a trabajar, pero también queremos que nos paguen los pendientes. La toma de las instalaciones es para que nos den un calendario de pagos, para que nos digan en qué fecha nos van a pagar”, dijo.

Además, si el gobierno de Veracruz sigue sin depositar en los primeros 15 días de septiembre, entonces los integrantes de la Coalición tomarán acciones “más contundentes”.

El líder acusó que hay molestia entre los miembros de los ocho sindicatos estatales, porque el gobierno del estado hizo el pago del retroactivo del aumento salarial, en cuatro pagos, a pesar que es una cantidad mínima.

“El aumento no va a acorde con el aumento a los productos de la canasta básica, y aparte de que es poquito, nos los dan en cuatro abonitos, pues no. Nos tratan como maestros de segunda, porque a los maestros que les paga la federación, a ellos si les dan su salario en tiempo y forma”, finalizó. 

Avc