Xalapa, Ver. Con al menos 25 escuelas primarias tomadas en los municipios de Xico y Teocelo, muy cerca de esta capital, inició el ciclo escolar 2016-2017 en Veracruz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Veracruz, un millón 617 mil 457 alumnos del nivel básico retomarán sus estudios en 20 mil 481 instituciones educativas que serán atendidas por 89 mil 664 maestros.

En el puerto de Veracruz, las autoridades escolares regionales reportaron un regreso sin incidentes mayores.

En tanto que en el sur de la entidad, al menos una treintena de maestros no se presentarán a las aulas en diversas escuelas de municipios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Pajapan, entre otros.

Claudio José San Juan, integrante del Movimiento Magisterial y Popular de Veracruz (MMPV) indicó que en todo el estado 632 maestros de esa agrupación inician contratación, aunque hay más de mil en la entidad que se presentarán a las escuelas sin la orden oficial para dar clases.

Asimismo, integrantes de la coalición de sindicatos del estado de Veracruz tomaron las instalaciones de la SEV, para exigir pagos pendientes del Gobierno del Estado con el magisterio.