*

Martes 24 de Abril, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



ChecadatosMX

Datos de la educación, la realidad local y nacional

ChecadatosMX   /   
ChecaDatos  |
 Miércoles, Agosto 24, 2016

Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con menor grado de escolaridad a nivel nacional.

Por Aline Figueroa 

A nivel nacional, la población de 15 y más años de edad tiene 9.1 grados de escolaridad, equivalente a poco más de la secundaria concluida. Por su parte en el estado de Veracruz, el grado promedio de estudios en personas del mismo rango de edad es de 8.2, un poco más de segundo año de secundaria.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2012, 46% de los mexicanos había alcanzado la educación media superior, cuando el porcentaje de los países que integran la organización era del 83%.

“Educación para todos en el mundo 2015”, reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señala que México ocupa el lugar 49 en rezago educativo, por debajo de naciones como Cuba y Uruguay. Hay que considerar que la población de los países varía y es un factor importante para la medición.

Según cifras del INEGI, de cada 100 personas, de 15 años y más, 9.2 no tiene ningún grado de escolaridad, 55.2 concluyó la educación básica, 17.7 finalizó la educación media superior y 15.6 la superior.

Los estados con mayor grado de escolaridad son la Ciudad de México (11.1), Nuevo León (10.2) y Sonora (10). En Contraparte, Veracruz (8.2), Michoacán (7.9), Guerrero ( 7.7), Oaxaca (7.5) y Chiapas (7.2) se ubican en los últimos lugares.

Xóchitl Adela Osorio Martínez, Secretaria de Educación en Veracruz, aseguró que 20 mil 481 instituciones educativas recibieron el lunes pasado a un millón 617 mil 457 alumnos para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo al Prontuario Estadístico de inicio a cursos 2015-2016 de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la totalidad de municipios que integran a la entidad veracruzana existen instituciones de educación primaria y secundaria. Sin embargo, la tasa de analfabetismo (personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir) es del 9.4% cuando a nivel nacional es de 5.5%.

Cabe señalar que en México la tasa de analfabetismo bajó de manera considerable en los últimos 15 años. En el 2000, 9.5% de mexicanos y mexicanas se ubicaba en esta posición. Hoy en día cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir.

Con el fin de reducir el número de personas en situación de analfabetismo, el gobierno de la república lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización y Rezago Educativo 2014-2018, además del Programa Especial de Certificación (PEC), en el cual se reconoce, acredita y certifica la primaria y secundaria en un solo examen de acuerdo a los conocimientos adquiridos o por experiencia laboral en personas mayores a 15 años.

Más de 136 mil personas han certificado su educación básica en el marco del PEC. Para 2015, 63.3% de las niñas y 62.7% de los niños acudían a la escuela en la República Mexicana. Se estima que de la población de seis a once años que no asiste a la escuela entre 1 y 2% son por trabajos agrícolas o impedimentos físicos.

En ciclo escolar 2015-2016, en Veracruz 3.32% de la población cursaba la educación preescolar, 11.11% la primaria y 5.44% la secundaria. 4.09% estaba inscrito al bachillerato y 2.89% cursaba estudios profesionales. En su mayoría hombres para todos los niveles.

Por otro lado, del 0.16% de los inscritos a postgrado en el estado de Veracruz 7 mil 481 son mujeres y 5 mil 779 hombres.

Datos

http://www.sev.gob.mx/servicios/noticias/mostrar/?id=6103  http://www.sev.gob.mx/secretaria/mision_vision/  https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf  http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ver/poblacion/educacion.aspx? tema=me&e=30    http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/menu_edu.aspx?tema=P  http://www.sev.gob.mx/upece/wp-content/uploads/2016/03/ProntuarioInicioCursos_20152016.pdf  http://www.inea.gob.mx/index.php/cam-nal-alfa-rez-edu.  http://www.inea.gob.mx/boletines/admin/view/detalleBoletines_sp.php?id_boletin=1086  http://www.unicef.org/mexico/spanish/educacion.htm l http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/05/26/promedio-educacion-mexico-86-anos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.