*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Violencia contra periodistas se recrudece a partir del 2004

Periodismo   /   
E-consulta  |
 Lunes, Agosto 29, 2016

El investigador de la UV, Felipe Bustos, indicó que entre abril de 2004 y abril de 2016 se contabilizan 84 casos de agresiones.

Xalapa, Ver.- La violencia contra el periodismo y la libertad de expresión en el estado se convirtió en un problema grave a partir del año 2004, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Felipe Bustos González.

Durante su participación en el Primer Foro para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo: "Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana", indicó que entre abril de 2004 y abril de 2016, se han contabilizado en medios de comunicación 84 casos de agresiones contra periodistas.

La delincuencia organizada ha sido el origen de 24 casos violencia registrada en contra los representantes de los medios de comunicación, dentro de esta estadística.

No obstante, dijo que es preocupante que haya 37 casos más en los que los policías estatales han sido el origen de la agresión, seguido de los 23 casos en que se han visto involucrados funcionarios.

Bustos González dijo que por ello es necesario que se incluyan en los protocolos, leyes y directrices para la investigación de crímenes en contra de comunicadores, pues dijo que si bien está reglamentado hay organizaciones internacionales que han criticado que estos protocolos no se cumplen en el estado.

Además, que se genere una memoria sobre la violencia ejercida contra el periodismo en el estado, y que se le dé continuidad a los casos para encontrar las causas de ésta. 

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.