Xalapa, Ver.- Al año en Veracruz se certifican entre 300 y 400 personas en habla francesa, lo que les permite viajar al país galo a llevar a cabo sus estudios e incluso intercambios de negocios, aseguró Lygie de Schuyter, cónsul francesa y directora de la Alianza Francesa en Xalapa.

Dijo que pese a la situación de violencia que pueda haber, no ha bajado el número de jóvenes de origen mexicano que buscan viajar a Francia ni el de franceses que llegan a México.

La funcionaria francesa explicó que son jóvenes, principalmente, quienes buscan viajar a México o a Francia, mediante becas estudiantiles y les visas de estudio-turismo que se ofrecen entre ambos países para personas entre 18 y 30 años.

Dijo que la situación de violencia en México o los atentados terroristas en Francia, no han inhibido la llegada de jóvenes a ninguna de las dos naciones, pues insistió en que en este momento en el mundo no existe una sola nación exenta de estas problemáticas.

De ahí que constantemente se ofrezcan becas de estudio para el último año de ingenierías en Francia o para llevar a cabo másters, doctorados y otros estudios de jóvenes de origen mexicano en Francia y viceversa, lo que permite además de un intercambio educativo, uno cultural e incluso económico.

Por otra parte, en la conferencia de prensa dieron a conocer el inicio del 20o Tour de Cine Francés, que en esta ocasión incluye siete películas francesas y 22 cortometrajes mexicanos, que son apoyados para su difusión.

Informó que Xalapa, por su alta respuesta a este tour, de manera histórica, es una de las siete ciudades en las que el tour se extiende por tres semanas y no sólo dos como en el resto de las sedes, pues es mucha la demanda que existe para entrar a ver estas películas.

De los cortos producidos por jóvenes mexicanos, estos además son sometidos a concurso y el ganador tendrá la oportunidad de viajar al Festival de Cannes, donde podrá sumergirse en el ambiente cinematográfico de este evento.

Avc