Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado ha incumplido con el pago de prestaciones al magisterio, entrega de cuotas sindicales y recursos del Seguro del Magisterio por más de 450 millones de pesos.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), Héctor Marcelo Ramírez Cahue, señaló que les debe conceptos como Rezonificación, Bono de Imagen, Superación Académica para Homologados, Bono a Jubilados 2014, 2015 y 2016, a pesar de que en este último concepto el gobernador Javier Duarte se comprometió a pagarlo el pasado 15 de mayo.

En entrevista previa a su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo, dijo que esperarán hasta septiembre a que el Gobierno del Estado pague los adeudos, pues de lo contrario advirtió que no habrá más prudencia y las acciones se radicalizarán.

Consideró que los adeudos son graves porque son en tres áreas diferentes de los derechos del magisterio. Primero de los recursos pertenecientes a las prestaciones para los trabajadores. Segundo, derivado del adeudo de 450 millones de pesos al Seguro del Magisterio, del que no se saben dónde están.

"Lo que se debe ahorita ya estaba planeado desde el año pasado, como Bono de Imagen, Bono de Jubilados, pero hay otro tipo de deudas que me parecen que son más graves; cada quincena se le descuentan al magisterio estatal y no sabemos cuál es el destino".

Además, la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que no ha recibido los recursos que le son descontados a los trabajadores cada quincena y que suman más de 5 mil millones de pesos.

Ramírez Cahue agregó que a esto se suma la deuda de más de 15 millones de pesos que le deben a su organización por concepto de cuotas sindicales que no han sido entregadas.

"Nos estamos manteniendo con lo último que nos queda en la cuenta del sindicato, esto es grave. Tenemos la promesa del Secretario de Finanzas de que antes de que parta este Gobierno se nos van a depositar las cuotas completas; le estamos exigiendo al Gobierno del estado que pague en un tiempo prudente, que es en septiembre".

Avc