Xalapa, Ver. A más de 13 mil maestros de Veracruz no les han depositado dos bonos que rondan los casi cinco mil pesos, informó Miriam Zapata Mora, integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano.

La entrevistada señaló que los sindicatos se han hecho omisos a atender la situación de los activos, mientras los pensionados también esperan su bono de dos mil pesos.

“No estamos siendo apoyados por los sindicatos. A los federales ya les pagaron porque el recurso llega vía federal, con nosotros no, primero pasa por las manos sucias de Finanzas del Estado y no nos han pagado”.

Los 13 mil maestros estatales afectados exigen el bono único nacional de 2 mil 850 pesos y el bono de imagen de 2 mil 150 pesos.

La entrevistada explicó que los maestros afectados consolidaron un nuevo comité que lleva por nombre Movimiento Magisterial Veracruzano, consolidado ante el desinterés de los sindicatos que deben presionar a las autoridades para que sus agremiados reciban sus pagos correspondientes.

El desinterés de sus líderes sindicales, lo consideran como un “pacto” que éstos tuvieron con la autoridad estatal y haciendo “oídos sordos” a las demandas de sus representados.

“Necesitamos nuestros pagos, no vivimos de aire, no es justo. No nos dan un comunicado, los sindicatos brillan por su ausencia, no se aparecen, hagan de cuenta que no existimos para ellos, estamos solos”.

De acuerdo a la entrevistada, son mil maestros del estado, entre estatales, federales, jubilados y pensionados. Estos dos últimos, afectados por no recibir un bono de 2 mil pesos correspondiente a 2014, 2015 y 2016.

“Ya fuimos al congreso del estado, hablamos con un diputado allegado al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, nosotros vamos a tomar acciones como tomar carreteras, tomar Sefiplan, tomar la SEV y lo que sea necesario el próximo lunes 26 de septiembre”.

Avc