Veracruz,  Ver.- En la zona norte del Estado de Veracruz existe una gran problemática de inseguridad que afecta a la población indígena sobre todo cuando buscan trasladarse de sus comunidades a las principales ciudades como Poza Rica.

Genera Cruz Suárez, presidenta de asociación “Tetalua” que significa ayuda a mujeres indígenas en Chicontepec, afirmó que muchos de los indígenas que viven en esa zona se ven forzados a salir de sus comunidades para acceder a servicios de salud sin embargo en el camino están expuestos al grandes riesgos por la creciente presencia de grupos delincuenciales.

“Estamos evitando ir desde Poza Rica a Álamo y cruzar toda esa parte pero por ir a los centros de salud tenemos que llegar hasta el Hospital Regional de Poza Rica Porque no tenemos otro más cerca lo que sí yo creo que toda aquella parte los que requerimos de un especialista”, comentó.

Afirmó que la cancelación de varios proyectos, como el de Chicontepec, ha provocado la falta de empleos que incide en la inseguridad.

“Yo creo que esto es por falta de empleo pareciera que en el estado de Veracruz mucha gente está haciendo despedida de 15 años que están trabajando en petróleos resulta que hoy han sido despedidos imagínense los jóvenes a dónde van a ir”, afirmó.

Expresó que a la población  indígena les han ido a comprar sus tierras y les dan a cambio muy pocos recursos además de que explotaran también sus manantiales y sus pozos de agua.