Veracruz, Ver.- Uno de los migrantes centroamericanos que fueron abandonados en el paraje Novara, perteneciente al municipio de Tres Valles, y que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) murió debido a que presentaba un estado crítico, por lo que suman cinco indocumentados fallecidos por estos sucesos.

El subdirector médico del HAEV, Avelino Guardado Sánchez, explicó que el migrante perdió la vida a consecuencia de su estado de salud durante la madrugada de este jueves.

El galeno indicó que el migrante fallecido permanece en calidad de desconocido, ya que no portaba ninguna identificación.

“Desafortunadamente la madrugada de hoy, o sea, a las 24 horas de estar internado, falleció uno de ellos, el que estaba más grave, fue un paciente masculino, de aproximadamente 30 años y nosotros aquí nunca tuvimos la oportunidad de identificarlo”, expresó.

Avelino Guardado comentó que otro migrante rescatado se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, como resultado de un choque de calor, definiéndose su condición como crítica, además de que se encuentra en la misma calidad de desconocido.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que se repatrió a su país a siete guatemaltecos que fueron rescatados tras ser abandonados en el municipio de Tres Valles.

El funcionario federal destacó que se realizaron los trámites correspondientes con autoridades consulares de Guatemala para la repatriación de los siete migrantes.

“Siete de ellos los tenemos nosotros, todos guatemaltecos, hemos estado haciendo el procedimiento siempre en acompañamiento de sus autoridades consulares y con la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregó.

El entrevistado precisó que el grupo de migrantes centroamericanos era de aproximadamente 20 personas y no más de 55 como se manejó en un inicio.

Por último, Tomás Carrillo Sánchez mencionó que se cuenta con migrantes internados en los hospitales de Veracruz y Tierra Blanca y Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

Avc