*

Viernes 6 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete

Veracruz: Feminicidios estarían relacionados con trata de personas

La académica de la UAM - Azcapotzalco, Marta Torres Falcón, recriminó la postura de la FGE al minimizar la desaparición de mujeres.

Xalapa, Ver. La creciente incidencia de feminicidios en la entidad veracruzana estaría ligada a la trata de personas, advirtió la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, Marta Torres Falcón.

En entrevista, la académica dijo que si bien no puede determinar los lugares que en Veracruz representan un problema o foco rojo por el tráfico de personas, sí están relacionados con aquellas zonas en donde se cometen más feminicidios.

"Eso nos da una idea de que la violencia de género es mayor, es más alta y entonces puede ser un sitio porque las distintas formas de violencia contra las mujeres están siempre estrechamente vinculadas; femenicidio y trata, están estrechamente ligados".

La académica se presentó en el coloquio "Cuerpos, violencias y vulnerabilidad en espacios de riesgo" con el tema "La esclavitud de siempre: trata de personas para la explotación sexual".

Luego de su disertación en la mesa Feminicidios dijo que la trata está ligada a la confabulación del crimen organizado con las autoridades, de ahí que sea un delito difícil de ubicar y erradicar.

Criticó que los gobiernos de los estados adoptan una postura misógina y patriarcal al minimizar los delitos de violencia de género.

"El patriarcado existe. Y no solo es el gobierno y es una ideología de condonar la violencia de género, de negar de asumir formas de violencia inevitables".

Recriminó la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) al minimizar las desapariciones de mujeres en Veracruz; al alegar que las desaparecidas "se escaparon" con el novio.

"Es una tendencia de culpar a las víctimas, decir que no hay violencia contra las mujeres. Obviamente la trata involucra porque no es un delito que se comete en un acto es una secuencia de actos delictivos que implica el secuestro o la captación de la persona por cualquier medio violento, contra la voluntad de las mujeres e incluye el traslado y la explotación".

       

Visitas:


Entretenimiento