Xalapa, Ver.- La Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen” estará tomada por maestros y maestras a fin de exigir al gobierno del estado el pago de becas reembolso, estímulos al desempeño docente y rezonificación.

A partir de este jueves los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de la BENV, el Jardín de Niños Experimental; la escuela primaria Anexa; la telesecundaria Anexa y el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), y no se retirarán hasta tener la seguridad de que el gobierno del estado deposite los pagos pendientes.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, Marco Aurelio Martínez Sánchez explicó que antes de hacer el paro laboral se comunicó con el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced para que les asegurará el depósito, pero no hubo respuesta.

“Yo hablé con el secretario de Gobierno, Genaro Mejía para que nos asegure el pago, pero no se dejan ayudar, no nos resuelven. La base magisterial decidió hacer un paro por 36 horas”, indicó.

Martínez Sánchez explicó que la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quedaron formalmente de hacer depósitos a los maestros y maestras por los pagos pendientes de becas reembolso, estímulos al desempeño docente y rezonificación, para el día miércoles 26 de octubre.

“No se nos pagó. Para este viernes esperamos el pago de RZ, y el pago de quincena en tiempo y forma y no hasta las cinco de la tarde, sino que se pague oportunamente, y el pago de rezonificación”, indicó.

Martínez Sánchez anunció que para este viernes otros sindicatos magisteriales anunciaron la toma de planteles a fin de exigir el pago puntual de la quincena número 20.

“Ya nos la han aplicado en otras quincenas, antes no éramos así, pero ya hay una afectación directa al bolsillo de los trabajadores. Nos preocupa que no nos paguen. Pedimos el pago de la quincena y el RZ para algunos compañeros”, explicó.

Otra preocupación de los maestros es que a partir del 01 de noviembre iniciará el proceso de transición entre la administración estatal actual, a cargo del gobernador Flavino Ríos Alvarado y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y ahí podrían detenerse los pagos pendientes.

“La administración entrante tendrá que exigir al gobierno actual que diga cuál es la verdadera deuda que tiene con el magisterio y que se hagan las observaciones y señalamientos, para que nos paguen”, finalizó.

Avc