Xalapa, Ver.- Las denuncias interpuestas por la Universidad Veracruzana (UV) en contra del Gobierno del Estado por la falta del cumplimiento de la entrega de recursos, ante la Procuraduría General de la República (PGR), continuarán hasta que se dé con el responsable, que pudiera ser cualquier secretario del gabinete estatal o el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista el abogado de la UV, Alberto Islas Reyes, mencionó que hay un daño patrimonial en contra de la Máxima Casa de Estudios, pero si llega el recurso del gobierno federal a Veracruz, y a su vez el gobierno del estado deposita a la Universidad, hay obligación por parte de la institución educativa de darse por pagado.

“Iremos ante la PGR a decir, el reclamo económico está satisfecho. Lo demás está a tu cargo, lo que decidas, si la reservas, la archivas, o ejercitas acción penal en contra de quien tú estimes. Nosotros batallamos por el recurso económico y si nos pagan, le diremos a la PGR estamos satisfechos”, indicó.

Ante el proceso de transición entre la actual administración que encabeza, Flavino Ríos Alvarado y el del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se le cuestionó al abogado, sobre qué pasará con la deuda del dos mil 500 millones de pesos  al respecto, explicó que el recurso debe entregarse a la Máxima Casa de Estudios.

“El compromiso es del Estado. Quien esté al frente del Poder Ejecutivo, el compromiso es derivado de la ley y no distingue sigla o instituto político y quien llegue debe hacerse cargo de la deuda”, expuso.

Recordó  que en febrero del presente año se llevó a cabo la demanda interpuesta en el Ministerio Público de la Federación, con el número AP/PGR/XAL-IV/12/2016/P.P, por la cantidad de 440 millones de pesos, y posterior hubo más denuncias.

Ante  la falta de pago del gobierno del estado, explico el jurista, presentaron  dos denuncias: La primera porque hubo un recurso federal que llegó por convenio de coordinación fiscal a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y  no se entregó completo el dinero.

“Solicitamos la entrega no se hizo y presentamos denuncia ante el ministerio público federal”, expuso.

La segunda denuncia fue interpuesta por la falta de pago de recursos ordinarios que el gobierno del estado no entregó a la Universidad en tiempo y forma.

Explicó que el pasado 07 de octubre la PGR atrajo la segunda denuncia y ahora tendrá que terminar de integrarlas, para hacer la determinación del ejercicio de la acción penal, archivo o reserva, según lo que estime pertinente.

Aclaró que si la actual administración del gobernador Flavino Ríos Alvarado deja sin pagar el adeudo a la UV, entonces el siguiente gobierno heredará los compromisos.

“El adeudo es del gobierno, la responsabilidad por los hechos los tiene que determinar el ministerio público, y él va a decidir a quién. Los que vienen llegando no tienen nada que ver obviamente. Este gobierno  concluirá su etapa y deberá dar explicaciones”, indicó.

El abogado refirió que las investigaciones continúan y será el ministerio público federal el encargado de determinar responsabilidades.

“Se denunció a quien resulte responsable que no haya distribuido el recurso de manera oportuna, ¿Quién puede ser? Cualquiera de los secretarios, Finanzas y Planeación, quien determine el ministerio público, nosotros no podemos señalar, no sabemos quién lo hizo”, explicó.

Avc