Xalapa, Ver.- Deportistas paralímpicos y convencionales de Veracruz piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que les depositen sus becas y remuneraciones económicas alcanzadas por representar a Veracruz y México en competencias nacionales e internacionales.

Omar Osorio cerró la vialidad de la calle Enríquez acompañado de colegas deportistas que requieren el pago de sus logros.

Después de pasar una noche en la toma de Palacio de Gobierno, los deportistas no han recibido solución o llamadas del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, ni de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para acodar los pagos de casi doce millones de pesos.

Durante su inconformidad con el cierre de la vialidad, cayó un aguacero que no los retiró de la vialidad y tuvieron compañía, al menos para fotografías, de simpatizantes del PAN que tienen tomado Palacio de Gobierno, como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Linares.

“No tenemos respuesta de nadie, ni de Gobierno del Estado, ni del Instituto Veracruzano del Deporte, no tenemos nada, la noche de ayer la pasamos afuera de Palacio de Gobierno. No les interesa que hasta se tomaron dos días de asueto. Ellos nos dijeron que el lunes se iban a comunicar y lamentablemente no fue así”.

Las manifestaciones de los deportistas incrementaron en el mes de marzo, cuando amenazaban con huelgas de hambre, situación que no se concretó por recibir llamadas del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Les prometieron prontos pagos, no llegaron, les cambiaron fechas, tampoco les pagaron, los meses avanzaron y siendo noviembre siguen esperando más de 10 millones de pesos por concepto de becas deportivas.

El único depósito reflejado al momento son 650 mil pesos directos al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para que no cerraran Leyes de Reforma.

"Les llegó un recurso y echaron a andar nuevamente el Centro Acuático de Leyes de Reforma. Les depositaron y se reactivó rápidamente la función de la villa deportiva. Se les soltó después un recurso bastante amplio de 650 mil pesos de los cuales, una parte fue para los químicos de la alberca, otro para pagar la luz del Centro de Raquetas, y algunos otros pagos mínimos, sólo fue administrativo, no para los deportistas, no para las becas". 

Avc