Xalapa, Ver. Padres de familia de la Escuela Primaria “Luis J. Jiménez” exigieron que el nuevo gobierno audite a Espacios Educativos por no entregar recursos a escuelas del estado.

Al respecto, el vocal de los grupos de primer año, Juan Escobar Salazar, indicó que esta área debe casi 3 millones de pesos desde 2013 de recursos federales que no fueron entregados a la escuela.

Se trata de un millón 600 mil pesos del Fondo de Aportaciones Municipales (FAM), destinados a mejoramiento de electricidad e impermeabilización y de 900 mil pesos del programa Escuelas al 100 del año 2015.

[relativa1]

“Son recursos que ya fueron aprobados que no se aplicó a la escuela, vinieron y cambiaron dos o tres cables y después dijeron que la empresa se había declarado en quiebra y se tiraron la bolita”.

Narró que a pesar de que la escuela tiene 50 años sin recibir mantenimiento, las autoridades de Espacios Educativos retuvieron el recurso y ahora ante el cambio de administración la respuesta es que “le hagan como quieran” porque el recurso no lo tienen.

“La instalación eléctrica ya es muy vieja y nunca se le ha hecho mantenimiento y por eso ya ha habido algunos accidentes y explotan las lámparas con sobre carga”.

A esto se suma que al área de cómputo no llega suficiente electricidad para trabajar con las 10 computadoras con que trabajan 400 niños distribuidos en 25 grupos.

Reprochó la actitud de la autoridad al señalar que por más de tres años les dieron largas y los enviaban de una a otra tendencia para que exigieran los recursos que la misma escuela logró gestionar.

“Fuimos a Espacios Educativo y nos mandaron a Finanzas, porque nos dijeron que no había soltado el dinero y de Finanzas nos dijeron que teníamos que ir directamente a la SEV”.

[relativa2]

Por ello, exigieron que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares investigue qué pasó con todo el recurso que no se entregó a las escuelas, pues incluso señaló que el director de Obras de Espacios Educativos les comentó que apenas han entregado el 8 por ciento de los recursos pendientes para obras en instituciones educativas.

“Queremos hacerle un llamado al nuevo gobernador para que voltee a ver a la escuela y haga una auditoría al área de Espacios Educativos porque ha recibido recursos y no los aplica. Hay que ver si el dinero se lo robó (Javier) Duarte o la gente de ahí porque roba la cabeza y roban los demás”.

Avc