Veracruz, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco, dijo que se inició la temporada de invierno con la aplicación de la vacuna contra la influenza en los 14 municipios a su cargo, donde se tiene como meta aplicar 128 mil dosis.

El entrevistado recordó que las enfermedades respiratorias se incrementan a partir de la temporada de frentes fríos, por lo que recomendó a los veracruzanos que se apliquen la vacuna en el transcurso de este mes de noviembre para que se encuentren protegidos para diciembre y enero, que es el periodo en el cual la temperatura registra un descenso.

[relativa1]

El médico refirió que las enfermedades respiratorias principales son la gripe, el catarro, el resfriado, los problemas bronquiales, la influenza, entre otras.

Lorenzo Castañeda refirió que se recibieron 20 mil vacunas pero se tiene como meta aplicar 128 mil vacunas para la temporada de frío 2016-2017, por lo que se solicitarán nuevos lotes conforme se acabe el biológico.

Castañeda Pacheco detalló que la vacuna se aplicará tanto a grupos vulnerables como al resto de la población.

“Ya iniciamos la campaña de invierno aplicando la vacuna contra la influenza, nos llegaron 20 mil vacunas, las cuales se empezaron a aplicar y a distribuir en los 66 centros de salud; esto lo estamos aplicando a niños menores de seis meses en adelante a 59 meses y de 59 meses a 18 años y a las personas más vulnerables, personas que tienen diabetes, hipertensión, asma, tuberculosis y a las mujeres embarazadas a partir del primer trimestre”

[relativa2]

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII recordó que la aplicación de la vacuna es gratuita, por lo que se puede acudir a solicitarla a los 66 centros de salud que operan en los 14 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número VIII.

El entrevistado estimó que 500 trabajadores de la dependencia a su cargo trabajan en la aplicación de la vacuna contra la influenza casa por casa, los cuales se encuentran uniformados y cuentan con una identificación.

“Ahora que empezamos ya ha habido concurrencia, la gente ya ha hecho conciencia que aplicándose la vacuna se puede prevenir ese tipo de enfermedades”, finalizó. 

Avc