Estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) donaron un total de 428 suplementos alimenticios para pacientes con cáncer del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Meza”, recaudados el 23 de octubre durante el desarrollo de la 2da Carrera Muévelas, que convocó a 255 personas entre estudiantes, académicos, personal administrativo y manual de la Unidad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio.

Los participantes, quienes recorrieron una distancia de 3, 5 y 10 kilómetros alrededor del circuito de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y una caminata inclusiva para promover la activación física en la población participante, aportaron una lata de suplementos nutricionales: Pediasure y Ensure, para niños y adultos, respectivamente.

Organizada por integrantes de la comunidad estudiantil, la justa deportiva tuvo la intención de promover la actividad física y estilos de vida saludable, pero sobre todo de contribuir de forma altruista con esta causa que beneficiará a usuarios del Cecan.

Al agradecer a los alumnos y autoridades de la Facultad de Nutrición el desarrollo de esta iniciativa, María del Carmen Galindo Ramos, jefa del Departamento de Nutrición del Cecan, comentó que estos complementos alimenticios serán de gran ayuda para los pacientes de cáncer, pues la mayoría son personas de escasos recursos y les es imposible adquirir este producto cuyo costo es de aproximadamente 60 pesos.

Aunado a esto, ninguno de los pacientes son beneficiarios del Seguro Popular y del Programa Gastos Catastróficos. “Además de pagar sus tratamientos deben invertir en suplementos alimenticios”.

Dijo que personas con cáncer gástrico, de esófago, lengua y boca, no pueden ingerir alimentos vía oral, por lo que necesitan de una sonda. Esta situación los hace ingerir entre uno y seis complementos al día. Lo anterior les genera un gasto superior a los 300 pesos diarios, informó la especialista. “Si no tienen para cubrir el costo de transporte y acudir a sus consultas, menos podrán adquirir dichos productos”.

En el caso de los niños, muchos padecen mucositis a causa de las quimioterapias y llegan a consumir –vía sonda u oral– entre tres o cuatro complementos diarios, ya que es su única base de alimentación.

Por esta razón, reiteró el alto grado de necesidad en la obtención de estos complementos nutricionales, pues el área a su cargo ya no contaba con más productos para otorgarlos a los pacientes. “Ojalá que las próximas generaciones (de estudiantes) den continuidad a este tipo de eventos”, exhortó.

En presencia de Edith Yolanda Romero Hernández, directora de la Facultad de Nutrición, mencionó que el Cecan también ha organizado eventos deportivos para apoyar al hospital, porque hay cosas que no dependen de la Secretaría de Salud ni del gobierno, y no entran dentro de ninguna partida presupuestal.

“Nosotros hicimos la diferencia entre hacerlo y lograrlo”, destacó la alumna Virginia Nayeli Ortiz Márquez, al resaltar las experiencias surgidas a partir de la organización de la Carrera Muévelas.

“Aprendimos que sólo con constancia y perseverancia se pueden lograr grandes cosas”, afirmó.

“Muévelas se ha convertido en más que un proyecto o una carrera, es nuestra manera de ayudar, es movernos por cumplir una meta y beneficiar a quienes lo necesitan.”

Por su parte, Luis Iván Pérez Baeza, uno de los organizadores de la carrera, dio a conocer que en esta edición de la competencia participaron 255 personas, lo cual superó en un 65 por ciento a la anterior.

También en comparación con el año pasado, se captaron 188 suplementos más, en beneficio de más personas; así como dos cajas de vitamina de Complejo B, que fueron donadas al hospital.

En la organización de la carrera participaron: Irma Patricia Polanco Medina y Cristal Denisse González Fajardo, profesora y secretaria académica de la Facultad, respectivamente; así como los alumnos: Alejandra Contreras Domínguez, Virginia Nayeli Ortiz Márquez, Araceli Aguilar Hernández, Karen Yaneth Cruz Figueroa, Luis Iván Pérez Baeza, Juan Carlos Montano Velazco y Quetzali Herrera Cortés.

Al término de este acto se entregaron reconocimientos a los alumnos, profesores y patrocinadores.