Antonia Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), aseveró que México presenta una gran crisis educativa ya que tiene alumnos, profesores y funcionarios universitarios que no leen.

Al impartir el taller “Si te atreves te cuenteo”, en coordinación con Edna Laura Zamora Barragán, también académica de dicha especialización, Jarvio enfatizó que las instituciones de educación superior deben asumir el compromiso de promover la lectura entre su comunidad y la sociedad.

Este ejercicio académico tuvo lugar el 8 de noviembre en la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), como parte de la Expo AFEL “Área de Formación de Elección Libre 2016. Ven y conoce tus alternativas”.

Olivia Jarvio comentó que el objetivo de este taller, dirigido a estudiantes universitarios, fue acercarlos a textos y autores que no habían tenido oportunidad de conocer, y a partir de ello mostrarles que la lectura es un acto que puede ser disfrutable y así lo incorporen a sus actividades diarias.

La promotora de lectura enfatizó que leer hace posible el desarrollo de competencias que no pueden adquirirse con ninguna otra actividad, y que es una habilidad necesaria en la universidad, ya que en este medio estudiantes y profesionistas requieren abordar textos que si no se tiene el hábito previo de la lectura son difíciles de comprender.

“Si un estudiante universitario es lector, le será más fácil abordar y entender libros que requiere estudiar en diversas áreas académicas, además que será poseedor de conocimientos de otras competencias”, mencionó.

En tanto, Edna Zamora comentó que el taller “Si te atreves te cuenteo” pretende mostrar a los chicos universitarios que la lectura no es algo difícil y que pueden acercarse a ella de manera lúdica.

Enunció que esta práctica desarrolla habilidades en las personas y las vuelve críticas y comprometidas con la sociedad, ya que conforme leen pueden brindar propuestas para resolver problemas que aquejan a la misma.

“El hábito de leer exige compromiso a la persona, ya que le muestra que un cambio debe empezar por casa y que en la medida en que se contribuya positivamente como individuo se transmite un buen ejemplo; así, después se pueden exigir resultados a dirigentes y gobernantes”, manifestó la académica.

Leonel González Gómez, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa que tomó el taller, aseguró que esta actividad le pareció muy interesante y motivadora; añadió que debería tener mayor promoción ya que sirve de mucho a quienes asisten.

Agregó que es muy bueno que la UV promueva la lectura entre sus alumnos, pues de esta manera tienen la oportunidad de adquirir conocimientos no sólo sobre aquello que estudian, sino del mundo que los rodea.