Xalapa, Ver. Integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de Veracruz (MMPV) se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, para apoyar la propuesta de Morena de frenar la aplicación de la evaluación magisterial en el estado.

"Estamos en una situación de ingobernabilidad en el estado, no hay condiciones para que en el estado de Veracruz se pueda presentar esta reforma educativa por el desfalco económico y de inseguridad", justificó Daniel Hernández, vocero estatal del MMPV.

[relativa1]

En medio de consignas contra la evaluación, el vocero dijo que no van a permitir que los maestros sean golpeados como hace un año.

Criticó que los docentes que presentaron la evaluación del año pasado y la aprobaron, asisten todos los días a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde no se les ha dado nombramiento alguno.

"Están trabajando de a gratis y no hay para cuando les den su nombramiento y ni les paguen", acotó.

El docente señaló que si Michoacán, Guerrero y Oaxaca tienen estado de excepción, Veracruz no pueda ser considerado dentro de esa condición, aun con todos los conflictos que presenta.

Cuestionado respecto al impacto en los niños y jóvenes que se ha desprendido de la falta de los maestros en las aulas, dijo que no es de los maestros, sino del mismo gobierno.

"El peor impacto a la educación lo ocasiona el mismo gobierno, principalmente al no estar mandando lo necesario que requieren las escuelas, no hay infraestructura, ¿cómo pueden trabajar los maestros frente a grupo sin el pago y sin infraestructura?", cuestionó.

[relativa2]

Advirtió que los maestros bloquearán los accesos a las instalaciones donde se lleven a cabo las evaluaciones este fin de semana y el siguiente.

Detalló que en próximas horas ingresarán a esta capital cientos de maestros de las zonas norte, centro y sur del estado.

Finalmente, negó que sea el grupo legislativo de Morena el que haya facilitado el traslado de los docentes a este recinto.