Veracruz, Ver.- Los servicios de salud de los cinco hospitales y 65 centros de salud de la zona conurbada Veracruz Boca del Río colapsaron debido al paro de labores que realizó todo el personal.

Únicamente los servicios de urgencias quedaron activos mediante guardias y los de hospitalización con el personal más elemental.

La exigencia de los trabajadores es el pago de la quincena correspondiente además del retroactivo que debió haber quedado liquidado el 30 de septiembre.

“El retroactivo a nuestro salario, esto cada año está presupuestado, y hasta el momento no hemos recibido ese dinero”,  explicó Guadalupe Mendoza Ruíz, secretaria General de la sección 1 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

En los hospitales de alta especialidad en 20 de noviembre, el de Boca del Río, y en el de Tarimoya se registraron innumerables quejas de pacientes que no podían recibir la atención debido a que los trabajadores tanto del personal médico como administrativo salió a las calles a protestar.

Las calles que fueron bloqueadas en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río son el bulevar Adolfo Ruíz Cortines en ambos sentidos, el bulevar Miguel Alemán también en ambos carriles, la avenida Díaz Mirón, 20 de noviembre, la calle Eucalipto en la zona de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, la avenida Miguel Alemán.

Además hay otros bloqueos en diferentes carreteras de la entidad: en la autopista Cardel - Veracruz en la entrada a Puerto Juárez; en la autopista Veracruz - México a la altura de Río Blanco, en la Puebla Córdoba el kilómetro 168, y en la carretera Paso del Toro Acayucan.

Felipe López Ramírez, encargado de escalafón de la subsección uno de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, aseguró que los trabajadores han tenido que sortear la problemática de falta de insumos en todos los nosocomios para evitar que los pacientes se vayan sin tratamiento.

Los manifestantes indicaron que continuarán con los bloqueos y paro en 59 hospitales, 234 centros de salud y 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad veracruzana.