Xalapa, Ver. Los hospitales de al menos ocho ciudades de Veracruz han entrado en paros parciales debido a que la primera quincena de noviembre no fue depositada.

La noche de este martes, se reportó que los hospitales públicos de Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz, Coatepec, Cosamaloapan y Río Blanco, pararon labores exigiendo que sea depositada su quincena.

[relativa1]

A su vez, pidieron que se garantice el pago de prestaciones en puerta, como el aguinaldo.

En todos los casos, pararon labores en las áreas de consulta externa de los nosocomios dependientes de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver).

En el caso del área de urgencias, en ningún caso se detuvieron las labores, toda vez que no pueden afectar a la población en una situación de emergencia.

Los paros iniciaron una vez que se hizo circular un supuesto oficio girado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se exponía que el pago de la quincena no se efectuaría debido a que se iba a pagar primero al magisterio, por órdenes de Flavino Ríos Alvarado.

Sin embargo, el oficio, firmado por la titular de Sefiplan, Clementina Guerrero García era falso; el gobierno estatal confirmó más tarde que el pago se efectuaría en las próximas horas, pues debido a una toma de las instalaciones de Finanzas, no se había logrado realizar en tiempo y forma.

Río Blanco

Desde la tarde del martes, los trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco pararon labores, quedando solamente la atención en el área de urgencias.

Poza Rica

De igual forma, los trabajadores del Hospital Regional de Poza Rica exigieron el pago de sus salarios, protestando a las afueras del referido centro médico.

Veracruz/Boca del Río

Los hospitales de alta especialidad, el Tarimoya y el de Boca del Río también se unieron al paro de brazos caídos por la falta de pago; en la conurbación se citó incluso para la mañana de este miércoles iniciar con bloqueos en diversos puntos de los municipios.

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos médicos, enfermeras y personal administrativo se manifestó a las afueras del Hospital Comunitario alrededor de las  21:00 horas reclamando la falta de pago de su salario.

Los trabajadores advirtieron que además el Estado les adeuda uniformes y varias prestaciones sindicales por lo que para este miércoles realizarán un paro de brazos caídos indefinido en áreas administrativas y en consulta general a partir de las 7:30 horas.

Las Choapas

El Pedro Coronel Pérez entró también en un paro de brazos caídos, pues además de la quincena pendiente se les debe el  retroactivo, la segunda parte de los uniformes y el salario a los promotores voluntarios

Cosamaloapan

La misma situación se reportó en el hospital civil de ese municipio, donde también funciona solamente el área de urgencias

Coatepec

Con algunas cartulinas, los empleados del centro médico manifestaron su rechazo al depósito tardío de sus sueldos y entraron también en el paro que poco a poco se extiende en diversos hospitales de la entidad.

En el caso de esta capital, se ha llamado a iniciar las acciones desde las 06:30 horas de este miércoles, en tanto que el gobierno estatal insiste que el dinero continúa dispersándose poco a poco.