Xalapa, Ver.- Después de que en Veracruz, los niñas y niñas con padecimiento de leucemia y que eran aspirantes a salvar su vida a través de un trasplante de médula ósea, esta oportunidad se perdió, porque la administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dejó sin recursos al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa".

En mayo del 2014, el ex director del entonces llamado "Instituto Estatal de Oncología" (INEO), Raúl Enrique García Guzmán, anunció que en ese año se llevarían a cabo tres trasplantes de médula ósea, porque había etiquetados tres millones de pesos a fin de realizar este procedimiento médico.

En febrero del 2015, el secretario de Salud y director de los Servicios de Veracruz (Sesver), Fernando Benítez Obeso, informó que el programa de trasplantes de médula ósea se cancelaban por la falta de recursos, debido a que "son muy costosos, cada uno llega a costar entre 1.5 y dos millones de pesos, y se necesita un equipo de 70 personas entre médicos, especialistas y enfermeras".

[relativa1]

Actualmente la directora del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) "Dr. Miguel Dorantes Mesa", Norma Patricia López Pretelín, informó que el último trasplante de médula ósea o infusión de células madre realizó en el año 2014"

"El último que se hizo fue en el año 2014, yo llegué en el 2015 y se dejaron de hacer porque ya no se tuvo el recurso necesario para todo lo que se requiere son trasplantes muy costosos, se hicieron entre tres o cuatro, me parece", dijo en entrevista.

Cuando un menor de edad con padecimiento de cáncer requiere de este procedimiento para salvar su vida, el Cecan envía a los pacientes al Instituto Nacional de Pediatría en México, aun cuando este nosocomio en Veracruz cuenta con el equipo médico.

"No los estamos haciendo aquí. Algunos se están haciendo en hospitales privados y pueden costar entre cuatro o cinco millones de pesos, a lo mejor costaría un poco menos porque contamos con la Unidad de Trasplantes con un personal capacitado que no cobra los costos, que se cobran en área privada", especificó.

Con respecto a las acusaciones del personal del Cecan en el sentido de que las dos camas especiales adquiridas para pacientes que les fue realizado un trasplante, se "están echando a perder", la directora lo negó.

[relativa2]

"Son camas hospitalarias comunes y corrientes que te dan posiciones y nada más, dan cierta comodidad, pero no resultan ser algo tan sofisticado. Por supuesto que no (se están echando a perder), están guardadas en un lugar especial en la Unidad de Trasplantes, no están a la intemperie, están cuidadas, esperando que se puedan utilizar, cuando se tenga todo lo necesario" informó.

Consideró que el Cecan cuenta con el equipo médico necesario para la realización de un trasplante de médula ósea, sin embargo no lo hacen por la carencia de recursos que el gobierno estatal dejo de proveer.

"De hecho a estas alturas la Unidad tendría que ser revisada, porque antes de hacer un trasplante debe la ser revisados nuevamente por los entes federales que vienen y certifican que contamos con todas las normas y que no esta contaminado, tenemos todo sólo se necesita el recurso" dijo.

Finalmente la directora del Cecan informó que el mes anterior enviaron a dos menores de edad a la Ciudad de México con el fin de que pudieran recibir este beneficio de infusión de células madre y así salvar su vida.

"No tenemos candidatos ahora, porque todos los estamos enviando, todo aquel paciente que requiere se está enviando, si es un niño al Instituto Nacional de Pediatría en México, el mes pasado enviamos a dos niños" finalizó. 

Avc