Coatzacoalcos, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XI, Héctor Merlín Castro, informó que entre el 2015 y el 2016 fueron registrados cuatro mil 455 casos de violencia psicológica contra las mujeres en la zona sur de la entidad.

En entrevista, dijo que en muchas ocasiones este tipo de situaciones son difíciles de identificar y por lo regular nacen en el noviazgo, en el seno familiar o en la escuela.

“Durante el noviazgo se empiezan muchas veces acciones como son el prohibir a la pareja llevarse o relacionarse con otras personas, al vestir determinada forma, salir en determinadas actividades sociales y desde ahí la mujer o el varón se van acostumbrando a ser violentados o violentadores”, expresó.

Merlín Castro explicó que  durante el 2016 fueron aplicadas cuatro mil 426 herramientas de detección que arrojaron 413 casos de violencia física, mil 207 de tipo psicológico y 361 de tipo sexual.

El año pasado fueron diagnosticados mil 558 mujeres con violencia física, tres mil 248 de tipo psicológico y mil 357 sexual. Para el 2014 eran 319 casos de tipo física, dos mil 363 psicológico y 335 sexual.

Sin embargo, en el 2015 sólo 930 damas aceptaron ir a consulta médica y mil 74 en el 2016. Además, de las que denuncian estos hechos la mayoría otorga el perdón.

Por otro lado, el galeno descartó que los lotes de pruebas de VIH hayan arrojado resultados falsos.

Héctor Merlín dijo que si bien hubo investigaciones, éstas no involucraron a los análisis de la zona sur de la entidad. “Hasta el momento los lotes que tenemos han sido verificados, se hizo el aseguramiento inicial de un lote pensando que pudiera presentarse pero no”, agregó.

Avc