Xalapa, Ver. Docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) presentarán recursos legales en contra del gobernador interino del Estado, Flavino Ríos Alvarado y la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Lo anterior por desatender una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que las evaluaciones no se realicen en medio de fuertes operativos de seguridad y por ignorar el exhorto del Congreso del Estado para aplazar las pruebas.

[relativa1]

Los docentes serán respaldados por diputados de Morena, por lo que al respecto, el legislador local Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que procederán contra dichos funcionarios, acusando que por hacer negocio con las evaluaciones prefieren llevar a cabo los exámenes sin importar las posturas de otras instituciones.

Escobar García recordó que el sábado acudió un notario enviado por la CNDH para dar fe de que los exámenes continúan organizándose con fuertes operativos de seguridad con los que, a su parecer, se violentan los derechos de los profesores.

“El año pasado los maestros presentaron una queja ante la Comisión y la respuesta fue enviar a un observador. Nosotros vamos a estar analizando y exponer que no se cumplió con lo que se les requirió”, indicó

[relativa2]

Además, adelantó que también presentarán más quejas ante las comisiones Nacional y Estatal de Derechos, para evitar que los profesores acudan a las evaluaciones en medio de operativos.

“Estaremos presentando recursos por los procesos evaluativos y seguiremos los cauces legales”, refirió Escobar García.

Finalmente, indicó que los integrantes del MMPV participarán en la iniciativa ciudadana que presentará la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que pronto se presentará ante el Congreso de la Unión.

Esto para que se modifique la Ley General de Educación y que tras las evaluaciones no se pueda despedir a los maestros que no aprueban los exámenes, además de hacer reformas a la ley del INEE para que no se pueda aplicar retroactivamente.

[relativa3]

“Esta propuesta ciudadana estará subiendo al Congreso federal y si buscará modificar la ley a partir de ahí. Nos están pidiendo 150 mil firmas que estaremos juntando con la CNTE a nivel nacional y estaremos haciendo lo propio en el Estado”, sostuvo.

Cabe apuntar que este domingo la evaluación se realizó en completo orden, pese a la presencia de integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y del operativo policial que se implementó en las inmediaciones del Complejo Deportivo Omega.