Xalapa, Ver.- La Secretaria  de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez confirmó un subejercicio de mil 600 millones de pesos que no se ejercieron para la construcción y remodelación de espacios educativos.

En la sesión de preguntas y respuestas, señaló que el dinero lo retiene la Sefiplan, lo que ha generado observaciones y auditorias de autoridades federales que involucran a Pedro Montalvo.

A pregunta expresa del diputado Roberto Zenyazen García, quien le pidió confirmar si había un subejercicio en Espacios Educativos, comentó: “en el presupuesto de espacios es de mil 600 millones la mayor parte corresponde a obra contratada que no tuvimos la respuesta financiera oportuna y que permite concluirlas”.

Insistió que la SEV requirió los fondos de manera puntual sin recibir una respuesta que les permita pagar las obras iniciadas o liquidar los contratos.

En lo que respecta a las observaciones de la cuenta pública del 2015, detalló que las observaciones al Instituto de Espacios Educativos, se atribuyen a 10 obras públicas que no se realizaron en tiempo y forma, “en todos los casos los subsecretarios y directores generales hicieron la solitud y no llego el recurso en la totalidad, ni el global de recursos”, insistió.

Cuestionada por las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reconoció que se trata de 7 millones de pesos y se siguen solventando ante el ente auditor.

“Son 7 millones de pesos, se observaron 10 contratos con presunto daño patrimonial, cinco están en la Procuraduría Fiscal (en la recuperación de fianzas), dos obras se finiquitaron  una se amortizó el  anticipo y en dos se solventaron presentado evidencia de falta de pago de finanzas  a la constructora”.

En otro tema recordó que hace una  semana se entregaron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a dos años.

Osorio Martínez, reveló que la aplicación del dinero tiene más de un año de retraso y explicó que todas las obras a financiarse con dicho dinero están cotizadas, aunque se aplica conforme el fideicomiso lo vaya autorizando y entregando, “no lo manda de una vez”.

Deben 175 mdp de becas a 30 mil estudiantes

El retraso en la aportación de Sefiplan al programa de  becas para estudiantes de nivel superior ha limitado la emisión de la convocatoria para el presente ciclo escolar.

Así lo reconoció la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien aseguró que la Sefiplan debe aportar 175 millones de pesos para apoyar al menos a 30 mil universitarios.

En la sesión de preguntas y respuestas aseguró que se ha cumplido con el pago hasta agosto del presente año, “Es un programa a importante porque tiene una cobertura de más de 30 mil alumnos de educación superior, se opera con participación federal y estatal y hasta el momento estamos al corriente de las becas al mes de agosto y septiembre una quincena”.

Y abundó: “no se ha sacado la convocatoria porque el estado no ha dado la aportación que le corresponde tiene un adeudo 175 mil millones de pesos, esto nos impide continuar hasta que no paguemos la para la próxima autorización”.

Al ser cuestionada por el mismo tema por los priistas, comentó que el estado deben los últimos tres meses, “y la federación no permite sacar la convocatoria hasta que se culmine con el pago de las becas del año anterior”, insistió.

Comentó que hay posibilidad de que continúe el programa si se cubre lo que se debe a los becarios.

Afirmó que en el caso de becas estatales se determinó suspender el programa, como parte de las medidas de austeridad que implemento el gobierno para el año 2015 y 2016.

Observaciones por cinco obras que no se hicieron

En lo que respecta a las observaciones de la cuenta pública del 2015, detalló que las observaciones al Instituto de Espacios Educativos, se atribuyen a 10 obras públicas que no se realizaron en tiempo y forma.

“Son 7 millones de pesos, se observaron 10 contratos con presunto daño patrimonial, cinco están en la Procuraduría Fiscal (en la recuperación de fianzas), dos obras se finiquitaron  una se amortizó el  anticipo y en dos se solventaron presentado evidencia de falta de pago de finanzas  a la constructora”.

La funcionaria señaló que Pedro Montalvo, ex titular de Espacios Educativos ha sido observado por varias obras que no realizó a su paso por esa área de la administración pública.

Dijo que en breve se auditará el programa escuela al 100 que recibió recursos federales y que no se aplicaron en tiempo y forma.

Sefiplan no paga obras

Justificó la parálisis de obras de la SEV al señalar que la Sefiplan no pagó las estimaciones que presentaron los constructores, por lo que en algunos casos se determinó suspender las obras y dar por concluidos los contratos, “no se le cubren (deudas) y las tiene que abandonar”.

En otro tema recordó que hace una  semana se entregaron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a dos años.

Osorio Martínez, reveló que la aplicación del dinero tiene más de un año de retraso y explicó que todas las obras a financiarse con dicho dinero están cotizadas, aunque se aplica conforme el fideicomiso lo vaya autorizando y entregando, “no lo manda de una vez”.

Adeudos a maestros suman mil 162 mdp

En otro tema, se dijo que se debe poco más de mil 162 millones de pesos a maestros federalizados del año 2010 a octubre del 2016.

La titular de la SEV, fue cuestionada por la observación de 8 mil millones de pesos que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que se destinó a gastos personales.

La funcionaria mencionó mil millones de pesos como parte de lo que no se ha logrado justificar y señaló que es independiente a lo que se ha retenido de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Servicio de Administración Tributario (SAT), y evadió dar a conocer el monto.

Además, dijo, se debían 7 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a las cuotas de los maestros del sistema estatal y que se generaron por el retraso en la entrega de los recursos, que ya se liquidaron.

La funcionaria, responsabilizó a la Sefiplan de retener los fondos, y es que dijo ellos notifican a dicha dependencia de los descuentos que le hacen a los docentes por conceptos como pensiones, seguro, créditos y demás compromisos que tenga, y el resto de los ingresos se entregan a la SEV para dispersarlo a la base trabajadora y al magisterio.

“Las cuotas que pagan los maestros por los servicios del seguro social y no los había pagado el estado, el asunto era directamente de la Sefiplan, porque nosotros no administramos ese recurso, se queda allá, no nos lo devuelven. Finanzas pagó ya todos los adeudos con el IMSS, pero el retraso originó estos más de 7 mmdp”, reiteró.

Adelantó que hay toda una investigación sobre el particular, “se han entregado todo los requerimientos que se nos han hecho y se ha solventado en un 99 por ciento. La próxima semana tengo que presentar el expediente al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)”.

Comentó que dada la crisis financiera por la que atraviesa el estado, es que se atrasaron los pagos de muchos maestros.

La funcionaria fue cuestionada por la totalidad de la deuda pública, si le deben 2 mil millones a proveedores y prestadores de servicios y si a tenían otro pendiente de mil 500 millones de pesos a empresas financieras, pero evadió responder esos cuestionamientos.

Avc