Xalapa, Ver.- Universitarios de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) están dejando trunca su licenciatura por la falta de becas retenidas por Gobierno del Estado desde el 2013.

El no contar con recursos económicos suficientes para mantener rentas, utilería, libros o demás requisitos emergentes de la carrera profesional, los obliga a regresar a sus municipios y mutilar sueños.

[relativa1]

“Hay compañeros que ya se regresaron a sus lugares de origen porque ya no tienen para subsistir aquí, sabemos que es un gran gasto; con comidas pagar pensión, lavandería porque no tienen dónde lavar”, relató Quitzia, estudiante en Educación Especial de la BENV.

Desde hace tres años, Gobierno Estatal se quedó con el presupuesto federal y becas, situación que se refleja en los estudiantes, quienes no han recibido la premiación o incentivo a su estudio, es más, en la espera, algunos ya desistieron por no tener ni un peso para la renta o alimentos.

En las últimas dos semanas del mes de noviembre, los estudiantes, maestros e intendentes de la BENV mantienen en paro las instalaciones como medida de presión para la entrega completa de los pendientes económicos.

[relativa2]

Gobierno que encabeza el mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado no da la cara para entablar diálogos de negociación.

En los tres años de falta de pago de becas de manutención del 2014 al 2016, becas promedio de 2013 al 2016 y el presupuesto federal destinado para la institución, los integrantes de la BENV se las ingeniaron para conseguir dinero.

El auditorio de la institución se rentaba para eventos, show de comediantes u otras actividades que dejaran recursos destinados para emergencias del plantel, ante el paro y falta de más dinero para mantener el auditorio, se quedaron sin fondos y poco a poco sin estudiantes.

“No podemos rentar el auditorio, iba a haber un evento de un comediante que se tuvo que suspender porque estábamos en paro indefinido y no hay dinero para repararlo, del uso ya está dañado”, insistió otra estudiante que se identificó como Mónica, de Educación Especial.

Avc

[relativa3]