Xalapa, Ver.- Desde las primeras horas de este lunes, varias protestas y bloqueos se desarrollaron en la capital veracruzana, la mayoría de estas, por la falta de pagos del gobierno de Veracruz que encabezara el hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, y dejara en manos de Flavino Ríos Alvarado.

En este sentido, empleados de la empresa Trazalidad y Comercio de Alimentos Frescos, denunciaron que desde hace ocho meses, Gobierno del Estado no paga a una empresa proveedora de alimentos para las secretarías de Salud, Seguridad Pública y eventos privados, por lo que decidieron bloquear el primer cuadro de la ciudad.

Fernando Morales, representante legal, indicó que "la gente que está en el gobierno no tiene escrúpulos, no sabe lo que es trabajar, ellos tuvieron la suerte de estar en una silla donde disponen de los recursos y siguen obteniéndolos”.

En entrevista señaló que el último depósito de gobierno fue de 900 mil pesos para surtir diez millones a la semana en alimentos.

Estudiantes toman el ITSX, exigen las obras prometidas

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) tomaron las instalaciones para exigir la construcción de obras que el gobierno estatal prometió tras la donación de un terreno para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Desde las 5 de la mañana, los estudiantes bloquearon el acceso a las instalaciones para demandar además el pago de becas de manutención que les deben desde hace cuatro meses a más de 700 alumnos.

Al respecto, el estudiante de Mecatrónica Marco Antonio Nieto, señaló que hasta el momento no se han entregado obras como un laboratorio de bioquímica, una biblioteca así como una cancha deportiva.

"Ya recorrimos todas las instancias posibles y todas en su momento nos dijeron que lo iban a resolver y hasta la fecha todas las obras están inconclusas".

Además, dijo que algunas obras que ya fueron entregadas no se realizaron conforme se había estipulado por parte de Espacios Educativos, como en el caso de la fachada de la institución, lo cual afecta a 8 mil alumnos.

Recordó que estas obras debían hacerse como "pago" a la donación de 10 hectáreas para la construcción de las Villaspara los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Empresario educativo, periodístico y de la tortilla reclama pago de 12.5 mdp 

Los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa quedaron a deber 12 millones 500 mil pesos al empresario de la industria de la masa y la tortilla, Mario Chama Díaz, porque entregaba a diario hasta dos toneladas de tortillas a los Centros de Reinserción Social (Cereso) Pacho Viejo en el municipio de Coatepec; Allende en el puerto de Veracruz y La Fortaleza en Perote.

Para exigir el pago de esta deuda, Mario Chama y un promedio de 30 empleados tomaron el edificio de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así también iniciaron dos trabajadores iniciaron una huelga de hambre.

"Es una tristeza que esté pasando este tsunami financiero en Veracruz, me deben 12 millones 500 mil, por entregó de tortillas en los reclusorios de Pacho Viejo, en el reclusorios de Coatepec que después lo desaparecieron, entregaba también en Veracruz, donde era el Allende, y la Fortaleza que era el de Perote, esta deuda viene de los últimos meses de Fidel y de los primeros de Duarte" refirió 

Con información y fotografías de Avc