Xalapa, Ver.-  Ante la carencia de medicamentos en los hospitales, las solicitudes de apoyo para continuar los tratamientos médicos contra el cáncer y salvar sus vidas, aumento para la fundación "Ayúdame Hermano Tengo Cancer" (Atheca). 

La presidenta del patronato Atheca, Ana Chedraui de Velasco informó que anteriormente la fundación proporcionaba apoyos médicos de entre 250 mil y 400 mil pesos al mes, pero al no encontrar medicamentos en los hospitales, los pacientes comenzaron a solicitarlo cada vez más a la fundación. 

Tan solo en el mes de noviembre, la fundación Atheca apoyó en medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer, la cantidad de tres millones 300 mil pesos. 

“Se estaba apoyando mensualmente de 250 mil a 400 mil pesos mensuales en medicamentos, de lo que Atheca apoyaba, porque además siempre hay apoyos de la secretaría de Salud como Gastos Catastróficos, pero hay mucha gente que no tiene cubierto nada, esa es la gente que viene a pedirnos, y ahorita el desabasto fue tal, que en un mes, llevamos 

A petición de Chedrahui de Velasco, en la conferencia de prensa intervino la directora del albergue Atheca, Patricia Olivares Villareal para explicar que en el mes de noviembre gastaron tres millones 300 mil pesos en la adquisición de medicamento oncológico. 

Olivares Villareal recordó que desde el año pasado realizaron “incidencias políticas” para que el congreso local autorizará a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (sesver) y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que en este año 2016, entregara un promedio de 12 millones de pesos. 

Esta cantidad debió entregarla Sesver y Sefiplan desde enero del presente año, pero lo retrasaron y fue hasta junio cuando Atheca pudo disponer del recurso. 

Recordó que de junio a noviembre el gobierno del estado los apoyó con nueve millones 300 mil pesos, pero aún falta que depositen un promedio de dos millones de pesos. 

“Con ese dinero es como hemos ido apoyando a nuestras personas, en estos momentos que han sido críticos en nuestro estado. Gracias a esa aportación es como los hemos podido apoyar con los tratamientos de quiomioterapia”, explico. 

En su intervención Ana Chedrahui de Velasco informó que los diputados y diputadas locales etiquetaron 12 millones de pesos para que Sesver y Sefiplan los entregaran mensualmente. 

“Pero con tanto cambio (de funcionario), desabasto de dinero, de medicamentos, no lo han dado y el dinero nos lo dieron y lo gastamos rapidísimo, ahorita nos deben dos millones y pico que esperamos nos los den”, finalizó Ana Chedraui 

En las instalaciones del albergue “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer “ (Atheca) se ofreció una conferencia de prensa para anunciar que la Fundación Chedraui y la empresa Nadro entregaron 35 mil productos de material de curación y quirúrgico con valor cercano a los 950 mil pesos, para apoyar a las personas de escasos recursos que acuden al Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”; Hospital Regional “Luis. F. Nachón”; el Hospital Civil de Coatepec; centros de Salud de Zongólica y el Hospital Guadalupano de Teziutlán. 

Avc