Xalapa, Ver. Con serias contradicciones en sus declaraciones, el oficial mayor de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Arturo Gómez Vignola y el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayoso, confirmaron que el título de Rogelio Franco Castán  fue otorgado en 48 horas.

En rueda de prensa confirmaron que el 18 de octubre fue solicitado el trámite ante la Facultad de Derecho, el 28 fue ingresado a la Oficialía Mayor y se entregó el 3 de noviembre.

A ese proceso desde el 28 de octubre, se le restan cuatro días inhábiles por puente de día de muertos.

[relativa1]

Rechaza UV pérdida de credibilidad

El director de la facultad, José Luis Cuevas Gayoso negó de manera categórica que la máxima casa de estudios pierda credibilidad con esta situación.

Los directivos afirmaron que la UV tiene procesos de titulación definidos certificados y obedecen a reglamentaciones, que aunque han cambiado, los alumnos que estudiaron en el modelo anterior tienen las siguientes formas de titulación, de acuerdo al estatuto, por medio de una tesis, tesina, monografía, examen general de egresos y acreditarse de acuerdo a estudios de posgrado con un porcentaje de avance de 50 por ciento.

Puede ser, también, por promedio de nueve y toda la documentación necesaria se encuentra disponible en el sitio de la UV

"En la sección 5 del artículo 96 se establece que un pasante es una persona que sólo restaba la presentación de un examen profesional y pueden obtener su título sin necesidad de este al cubrir 50 por ciento o más en los créditos de un posgrado, destacaron.

El artículo 97 señala que el consejo técnico emitirá un dictamen, una vez solicitado un trámite de estos.

El director precisó que existen dos momentos para llevar a cabo o no la titulación de un posgrado.

[relativa2]

Explicó que a partir del año 2008 la UV entró al nuevo modelo educativo y las formas de titulación se modificaron, pero todas las generaciones previas pueden pedir ese derecho.

Expresó que actualmente se han realizado 26 titulaciones con ese modelo en este 2016 y hay cinco pendientes.

"El consejo técnico no titula recibimos documentación y cuando existen antecedentes de cursar más del 50 por ciento -del posgrado-, lleva a cabo la solicitud  para respaldar que esta maestría estaba dentro del padrón para llevar a cabo la titulación.

"Se recibe el trámite, se realiza un acto protocolario en el cual rinde la protesta, se levanta un acta, se certifica y se envía a la oficialía mayor para seguir el trámite", detalló.

Insistió que no hay pérdida de credibilidad alguna con este hecho, pues si bien el título es una mera labor de gestoría no obstante hay posibilidad que se realice de manera particular.

Aseguró que no se recibió alguna llamada de la rectora de algún actor político que pidiera un trato especial para Franco Castán.

[relativa3]