Xalapa, Ver.- Incertidumbre y temor es lo que sienten los egresados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) ante los señalamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la falta de validez en los títulos expedidos por la entidad.

En medio de reclamos por falta de pago a maestros, desvío de recursos de directores de carrera y títulos "patito", quienes confiaron en la UPAV para estudiar una licenciatura temen haber perdido su tiempo y dinero.

A la sede en Xalapa llegan egresados de todos los puntos del estado para averiguar cómo van los trámites para cédula profesional, para la emisión del título o hasta para quienes esperan desde hace más de un año la carta de pasante.

[relativa1]

La egresada de la licenciatura en Psicopedagogía, Laura "X", narra que desde hace un año egresó de la carrera y hasta ahora no le han podido entregar su carta de pasante, con lo cual peligra su trabajo en el puerto de Veracruz y ahora no sabe si podrá tramitar su título profesional.

"Nos dicen que no han estado, pero vine a ver porque hay muchos alumnos y yo quiero saber qué se va a hacer porque con eso de que Yunes (Linares) dice que la UPAV es patito, vengo a ver mis papeles porque no puedo laborar bien porque no tengo mi carta de pasante. Si él (el Gobernador) hace algún revuelto, ni siquiera nos vamos a poder titular".

A esta joven le cobraban 2 mil pesos de inscripción y 300 pesos cada cuatrimestre por concepto de "mantenimiento" de las instalaciones prestadas para sus clases.

Narró que en los 3 años y cuatro meses que duró su licenciatura, la sede de la UPAV cambió cuatro veces por problemas con el pago del "arrendamiento" a la escuela, y a pesar de las quejas espera poder titularse.

Estos señalamientos no son aislados pues apenas el mes pasado alumnos de la UPAV en Huatusco se manifestaron el Xalapa por la falta de entrega de títulos profesionales.

[relativa2]

Se quejaron que desde hace dos años no han podido avanzar porque los encargados de la sede de Huatusco nunca los dieron de alta ni pagaron las cuotas a la Contraloría de la UPAV, por lo que se dijeron defraudados,

Ya hace un año los estudiantes advirtieron al rector Andrés Blancas Portilla, sobre irregularidades al interior de esta universidad. Estudiantes de la carrera de Criminología y Criminalística acusaron irregularidades económicas y un desfalco millonario orquestado desde la dirección de la carrera.

Hay egresados que tampoco tienen documentos que los amparen para comprobar que terminaron la carrera y tampoco tienen un certificado que lo avale por haber cursado la licenciatura.

Erika Rojas relató que a pesar de que cursó la preparatoria y no tuvo problema para obtener el certificado, su esposo Vicente Diego Arostegui, sufrió para conseguir el título tras haber cursado la Licenciatura en Administración de Empresas.

En 2014, en la sede de Papantla, los directivos no reportaron los pagos de cuotas por parte de los alumnos, lo cual impidió que pudieran realizar su trámite de titulación.

"Salió y la directora no le daba sus documentos, yo tuve que ir a Xalapa y me dijeron que no estaban los pagos de mi esposo porque no los había reportado la Directora".

En la sede en Minatitlán se utilizó a los estudiantes para hacer proselitismo en favor del ex candidato priista la Gubernatura y hasta se les ordenó entregar una carta en la que el ex candidato Héctor Yunes Landa pedía el voto a su favor.

Los desvíos de recursos no son la única irregularidad, pues también la calidad de sus estudios se ha puesto en entredicho.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Ortiz Castañeda, indicó recientemente que la UPAV no tiene calidad en planes de estudio ni de sus docentes.

Avc