Xalapa, Ver.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, la toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) continuará hasta el último día hábil el 16 de diciembre, previo al inicio del periodo vacacional de diciembre.

El alumno de la ingeniería en Mecatrónica, Marco Antonio Nieto, indicó que además prevén convocar a paro a los 25 tecnológicos en el estado, pues están conscientes de que con todos la pasada administración dejó pendientes.

[relativa1]

Por ello, agregó que buscarán unirse también al movimiento normalista, a fin de que a partir de enero se abra una mesa de negociación.

"Queremos seguir haciendo presión y si nos quitamos la respuesta será la misma; vamos a esperar a que termine el semestre y nos iremos de vacaciones y remontaríamos en enero".

En entrevista, lamentó que a pesar de haberse reunido con el subsecretario de Educación Media y Superior, Ricardo Leyva, no haya respuesta favorable y ni siquiera se haya reconocido los pendientes en la conclusión de obras en este instituto.

Agregó que por cuanto hace a las becas atrasadas, se les hizo saber que son competencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el Gobierno del estado se deslindó por los pagos atrasados.

[relativa2]

"Fue un lavado de manos porque no supo ni qué decirnos, no se comprometió a nada y en el tema de las becas nos dijo que era con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y nos nos pudo dar ninguna respuesta".

Tras casi dos semanas de dormir en la escuela, los alumnos ya presentan enfermedades respiratorias; sin embargo, advirtieron que no retirarán el bloqueo porque significaría que se han rendido.

Cabe destacar que los alumnos reclaman la terminación de obras a las que se comprometió el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa luego de que el Instituto donara 10 hectáreas de terreno para la construcción de las Villas Deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014. 

Avc