Xalapa, Ver. Integrantes de la Agrupación Arco y Proyecto México, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEV) en reclamo de plazas docentes y administrativas; más tarde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, y comenzaron a cobrar peaje a los automovilistas.

A algunos chóferes les cobraron cuota de 100 y 50 pesos.

Apenas un grupo de cinco personas comandadas por Topacio Hernández, advirtieron que no se retirarán hasta que la autoridad solucione sus demandas de plazas federales.

Al respecto, el hermano de la controversial lideresa y presidente de Proyecto México, Adolfo Hernández, reconoció que ya fueron cesados los titulares de las plazas, pero aún así insisten en que es ilegal y por tanto exigen en que sean entregadas.

"El viernes nos dijeron que habían sido cesadas, ellos no mostraron ningún fundamento legal y aunque llegaron con un cese no se firmó y así permanacerá hasta que se siga un proceso".

Relató que son plazas de preescolar y administrativa que fueron heredadas por sus titulares originales y que por ello la autoridad educativa debió respetar esta situación.

"Heredó dos plazas y queremos que nos regresen las dos plazas que ya se tenían, en la anterior administración no tuvimos problema y pedimos que en esta sea igual".

Se quejó de que el oficial mayor Abel Cuevas se ha negado al diálogo, por lo que aseguró que no están dispuestos a entablar mesas de negociaciones sino que esperarán a que sus demandas sean atendidas.

"Seguimos exigiendo que sean devueltas las dos plazas federales y los 10 contratos que sean renovados (...) nos apoya gente de los cursos que nosotros impartimos".

Avc|Fotgrafías: Sergio Hernández