Xalapa, Ver.- Si Veracruz se desincorpora de la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación dejaría de recibir el 15 por ciento de sus ingresos por concepto de recaudación, tanto de personas físicas como morales, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (IIJ-UV), Alejandro de la Fuente Alonso.

No obstante, consideró que la iniciativa de la desincorporación del estado de la Ley de Coordinación Fiscal es más bien una propuesta con tintes mediáticos y políticos.

[relativa1]

“Constitucionalmente somos una Federación y estamos en ella por voluntad, si quisiéramos decidir separarnos, pero la separación es una cuestión que no entraría en unos planes reales y nosotros estamos integrados en este proceso, y no es una cuestión de corto plazo”.

Dijo que económicamente resulta imposible pensar en que el estado podría salir del sistema federativo, pues generaría un efecto en el que se tendrían que salir las demás entidades de este sistema.

“No nos podríamos nosotros 'salir' de ese sistema, porque romperíamos esa tradición federalista, si uno se sale, entonces tendrían que salir todos los demás”.

[relativa2]

De la Fuente Alonso agregó que se debe tomar en cuenta que ni siquiera nuevas entidades como la Ciudad de México prevén en sus constituciones que se deje de tributar a la Federación.

“De hecho nosotros somos un sistema de tipo federado, entonces en teoría cada una de las entidades primero debe solventar sus necesidades y después, aportar a la Federación; de hecho la Federación es una creación con facultades a su vez otorgadas por las entidades federativas”.

Avc