*

Sábado 29 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Campa pide a MAYL atender tema de desapariciones

Estado   /   
E-consulta  |
 Lunes, Diciembre 19, 2016

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que se trata de un asunto fundamental, porque representa una obligación en el Estado

Xalapa, Ver. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pidió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sensibilidad para atender el tema de las personas desaparecidas luego de que asumió la titularidad del Ejecutivo.

En su participación durante la reunión que sostuvo con el mandatario, algunos familiares de desaparecidos, así como el encargado de despacho de la Fiscalía General, Jorge Winckler, el funcionario federal dijo que dicha petición es a nombre de los colectivos.

“Estamos aquí para atender la petición de los familiares frente a la transición en el Estado. Lo que nos pidieron fue trabajar para sentarnos en la mesa, nosotros aseguramos que habría la sensibilidad por parte del nuevo gobernador y que sería un tema prioritario”, indicó.

Dijo que se trata de un asunto fundamental, porque representa una obligación en el Estado, pues se reclama como un derecho el saber la verdad de lo que pasó con las personas que siguen ausentes.

Al respecto, indicó que desde el gobierno federal se apoyará en esta tarea a través de instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal.

Dijo que la subsecretaría a su cargo tiene tres obligaciones, compromisos y responsabilidades que buscan renovar con el gobierno de Yunes Linares.

“Lo primero tiene que ver con la investigación, porque los familiares tienen derecho a saber la verdad y que se haga justicia y que la autoridad cumpla con su responsabilidad y procure la justicia. La segunda tiene que ver con la búsqueda. Los ciudadanos exigen hallar con vida a sus familiares, así como la búsqueda post mortem..

“Además, el tercer conjunto de exigencias está relacionado con la atención a las víctimas, quienes estamos aquí representamos a las instituciones que ayudan en las tareas de búsqueda”, planteó al Ejecutivo estatal.

En ese sentido, dijo que al menos se debe de buscar  dar certidumbre de la muerte de un familiar a quienes están buscando a sus desaparecidos.

“Esto resulta un consuelo para las familias, para una madre, saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó con su hijo, lo que significa un consuelo y por ello la segunda exigencia y tareas con las que nos involucramos”. 

Madres de desaparecidos denuncian a Javier DuarteMadres de desaparecidos denuncian a Javier DuarteLas mujeres acusan que han notificado sobre nuevos casos a Jorge Winckler "y no les ha respondido, los deja solo en visto".

[relativa2

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino