*

Viernes 20 de Octubre, 2017     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Respalda Américo la "mano firme" contra los manifestantes

Xalapa   /   
E-consulta  |
 Lunes, Diciembre 19, 2016

El alcalde de Xalapa dijo que Gobierno del estado no debe dejarse presionar por parte de grupos o asociaciones.

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que está a favor del desalojo de manifestantes cuando estos bloquean las vialidades e impiden el libre tránsito de los ciudadanos.

En entrevista en el parque de Los Berros, aseguró que el Gobierno del estado no debe dejarse presionar por parte de grupos o asociaciones con afectaciones a la población para lograr sus fines.

“Cuando el ejercicio de la fuerza pública está basado en la ley, es viable utilizarlo en manifestaciones que lo único que intentan es presionar al Gobierno a través de la afectación a ciudadanos (...) no creo en la mano dura, sino en la mano firme que aplica la ley y que no aplasta”.

Sobre las denuncias que ha interpuesto la autoridad municipal por el cierre de vialidades, dijo que esperarán a que se designe al nuevo Fiscal General para poder solicitarle que se agilice este tema.

El munícipe señaló que si bien hay “de manifestantes a manifestantes”, el uso de la fuerza para desalojar a los bloqueadores se debe mantener el Estado de Derecho.

“Esto absolutamente a favor de que se respete y se deje de estrangular la ciudad, que deje de estar sitiada. Hay de manifestantes a manifestantes, también. Hemos visto cómo nos indigna que una manifestación que piden justicia, como la de los jubilados y pensionados, se debe tratar de otra forma”.

Sobre la reunión a que se comprometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con los alcaldes que reclaman el pago de recursos federales retenidos por la pasada administración, señaló que se canceló la que estaba programada para este sábado, pero que esperan que se agende nuevamente.

No obstante, vio con buenos ojos el anuncio de que de los recursos recuperados por parte del Gobierno del estado, 400 millones de pesos serán destinados a pagar parte de las obras que están pendientes en los municipios.

En el caso de Xalapa, puso como ejemplo que del Fondo Prodere se requieren 20 millones de pesos para realizar la construcción de la avenida Rébsamen, y que se requiere hacer la licitación y el pago de la estimación de la obra.

Por otra parte, anunció que este martes se realizará la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que según dijo coloca a Xalapa como el primer municipio a nivel nacional en integrarlo.

Se realizará en el Cabildo de Xalapa a las 11 de la mañana y será integrado por ciudadanos con amplia experiencia en derechos humanos y en la lucha contra la discriminación, así como los funcionarios públicos encargados del tema.

“Buscamos generar políticas públicas para prevenir la discriminación en las administración públicas, y campañas públicas que promuevan la igualdad en nuestra ciudad”.

Al presidir la develación del busto del caricaturista Ernesto García Cabral, conocido como “El Chango”, indicó que se realizó como una forma de reconocer el trabajo de este huatusqueño.

“Es un reconocimiento a todos los caricaturistas mexicanos. Ernesto fue uno de los artistas más célebres del siglo XX, fue amigo de personalidades como María Félix, 'Cantinflas', David Alfaro Siqueiros”. 

Avc

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

CNDH emite recomendaciones por el abuso policial en Nochixtlán

Nación

La CNDH emitió 23 puntos recomendatorios respecto al abuso policial cometido en Nochixtlán Oaxaca el 19 de junio de 2016. Entre las recomendaciones se encuentran el pedir una disculpa pública, la colaboración en torno a los procesos penales de los responsables y el uso obligatorio de cámaras fotográficas, de audio y video durante la realización de los operativos.

Peña Nieto opina sobre cómo los mexicanos perciben la corrupción

Nación

Las declaraciones de el presidente Enrique Peña Nieto han causado escozor en redes debido a su frívola opinión respecto a cómo los mexicanos perciben la corrupción. Hizo estos comentarios en el Foro "Impulsando a México: La fortaleza de sus Instituciones". Dentro de sus declaraciones dice que "detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre decir: es la corrupción”.

Gamboa vuelve a causar polémica por aterrizaje en helicóptero

Nación

El senador Emilio Gamboa Patrón volvió a causar polémica luego de aterrizar en Campo Marte con un helicóptero oficial del Estado Mayor. Tenía una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque además llevó consigo equipo para jugar golf. En septiembre del año pasado aterrizó también en helicóptero, sobre un arrecife protegido en Yucatán. No tuvo sanciones.

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas tras su visita a México

Nacional

Una vez más el "efecto Trudeau" hizo de las suyas. En su visita a México, el Primer Ministro de Canadá cautivó a una reportera, quien tras formularle una pregunta pidió la oportunidad de tomarse una fotografía con él.